The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Italia debate la ‘baja menstrual’ para las mujeres trabajadoras

Cecilia de la Serna
Última actualización: 29 Nov 2018, 8:47 pm CET
Foto: LM Otero | AP

Italia podría convertirse pronto en el primer país occidental en ofrecer oficialmente la ‘baja menstrual’ para las mujeres trabajadoras. La cámara baja del Parlamento italiano está debatiendo ya el proyecto de ley que, de aprobarse, obligaría a las empresas a garantizar tres días de permiso pagado cada mes a las empleadas que sufran dolores menstruales.

La medida, presentada por diputadas del Partido Democrático, ha sido tan celebrada como criticada. Las voces partidarias apoyan el permiso remunerado porque haría frente al absentismo laboral de las mujeres que padecen dismenorrea, endometriosis o dolores agudos durante los días del periodo. A pesar de apoyar la medida, algunos dudan ya que esta ley podría perjudicar el acceso de las mujeres al mundo laboral. Se estima que el 45% de las mujeres está fuera del mercado laboral, lo que convierte el empleo femenino en Italia en uno de los más bajos de Europa, sólo superado por Grecia. Esta medida podría ser una excusa más para que los empleadores no contraten a las mujeres en primer lugar.

Japón fue el primer país en instaurar un permiso similar, en 1947, Corea del Sur tienen derecho a un día de descanso desde para el mismo propósito desde 2001. Taiwán e Indonesia también se han sumado a esta iniciativa. Sin embargo, pocas de las mujeres que trabajan en lugares dominados por hombres ejercen su derecho, ya sea porque es visto como una señal de “debilidad”, dice una empleada japonesa a The Guardian, o porque, en el caso de Corea del Sur, las empresas no contemplan tener sustitutos para las bajas y las mujeres no quieren cargar con más trabajo a sus compañeros y compañeras, según informa Korea Times.