Israel y Siria afrontan uno de sus más grandes ataques desde 2011

Mundo Ethos

Israel y Siria afrontan uno de sus más grandes ataques desde 2011
Foto: AMIR COHEN| Reuters

Israel afirmó hoy que su Fuerza Aérea atacó en Siria armamento «sofisticado» destinado al movimiento chiita libanés Hezbolá, un aliado del régimen de Bashar al Asad en este país en guerra.

El ataque fue antes del alba, cerca de Palmira y provocó una respuesta antiaérea de las fuerzas sirias y un disparo de misil en dirección del territorio israelí, que fue interceptado.

El incidente es el más grave entre los dos vecinos desde que comenzó el conflicto en Siria, en marzo de 2011.

En declaraciones retransmitidas por los principales canales de televisión de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que el ataque fue contra armamento «sofisticado» destinado a Hezbolá.

Netanyahu subrayó que la Fuerza Aérea volvería a lanzar ataques similares si fuera necesario. «Cuando identificamos intentos para transferir armamento sofisticado para Hezbolá y que tenemos las informaciones de los servicios de inteligencia, actuamos», dijo. Es totalmente inusual que Israel confirme, como lo ha hecho, un ataque así.

Según el ejército sirio cuatro aviones caza israelíes «entraron en el espacio aéreo a las por territorio libanés y alcanzaron un blanco militar cerca de Palmira».

«Nuestra defensa aérea derribó un aparato, alcanzó otro y obligó a los demás a huir», se indica en el comunicado.

Israel desmintió que uno de sus aviones fuera derribado. «La seguridad de los civiles israelíes o del aparato de la aviación israelí no se ha visto amenazada en ningún momento», aseguró el ejército.

Israel está oficialmente en estado de guerra desde hace décadas con Siria. Las relaciones entre ambos países son malas, sobre todo al ser apoyado el régimen sirio por el movimiento chiita libanés Hezbolá así como por Irán, el otro gran enemigo de Israel.