The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Israel autoriza la exportación de cannabis para uso médico

Redacción TO
Foto: Sean Murphy | AP

El Parlamento israelí ha aprobado una ley que permite a los agricultores exportar cannabis para uso médico, lo que generará ingresos significativos al Estado, ha informado este miércoles la cámara, citada por AFP.

Esta ley, que fue aprobada el martes, permite a los agricultores cultivar cannabis para uso terapéutico, siempre y cuando obtengan el correspondiente permiso del Ministerio de Salud, la Policía y la autoridad de control de los productores. La exportación de cannabis con fines médicos podría generar un ingreso de 1.000 millones de séqueles (cerca de 234 millones de euros) por año a Israel, según estimaciones del Parlamento.

El diputado Yoav Kisch, del Likud (derecha conservadora), el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que ha redactado la ley, ha destacado el "enorme potencial económico" para el Estado y los agricultores y ha calificado al cannabis medicinal como un "producto bendito que mitiga el sufrimiento de los enfermos".

Ocho empresas cultivan actualmente cannabis para uso terapéutico en Israel, pero muchas más están esperando la autorización oficial para hacerlo, ha señalado el Parlamento en un comunicado. En 2016, el Gobierno israelí aprobó este proyecto de ley a favor de la legalización de las exportaciones. El uso recreativo de cannabis está prohibido en Israel, pero en 2017 se aprobó un proyecto de ley que despenaliza parcialmente el consumo a favor de un sistema de multas.

Por otro lado, el uso con fines terapéuticos es legal e incluso se recomienda durante un periodo de 10 años. Los productores israelíes comenzarían a exportar dentro de unos seis meses, según iCAN, una empresa con sede en Israel que promociona tecnologías para cultivar marihuana medicinal.

El gerente de iCAN, Saul Kaye, ha celebrado la llegada de esta "decisión bienvenida". Hasta ahora, una veintena de países han legalizado el uso de la marihuana con fines médicos.