Isa Serra, condenada a 19 meses por atentado al intentar frenar un desahucio

Política y Conflictos

Isa Serra, condenada a 19 meses por atentado al intentar frenar un desahucio
Foto: RRSS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a un año y siete meses de prisión a la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea madrileña Isa Serra por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés en 2014.

Isa Serra siempre defendió su inocencia y negó todas las acusaciones. La Fiscalía pedía para la diputada y dirigente de Podemos una pena de 23 meses de prisión y 5.200 euros de indemnización para dos agentes de Policía Municipal que resultaron heridos durante los incidentes que se produjeron el 31 de enero de 2014.

En el fallo, la Sala le impone una multa de 2.400 euros y 19 meses de inhabilitación para «el derecho al sufragio pasivo» al margen de la condena de prisión, que en principio no implicaría el ingreso en la cárcel, y le absuelve del delito de desórdenes públicos .

Serra recurrirá al Supremo su condena por basarse en «pruebas subjetivas»

Los abogados de la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra creen que la sentencia que la condena a 19 meses de cárcel por los altercados ocurridos en un desahucio «se sustenta exclusivamente en pruebas subjetivas» como declaraciones «vagas» de policías, y por eso la recurrirán el Supremo.

Los magistrados, entre ellos el presidente del TSJM, Celso Rodríguez, explican que la principal prueba de cargo son las declaraciones de los agentes que detallan cómo la acusada participó en los altercados, y que consideran veraces, mientras restan credibilidad a los testigos, que adolecen de «falta parcial de objetividad», y a las numerosas fotos y vídeos aportados por la defensa, que fueron «seleccionados», según recoge la sentencia.

Para los letrados de Serra, del bufete Red Jurídica, este fallo es «decepcionante» porque «conculca el derecho a la presunción de inocencia». Defienden que, como expusieron al tribunal, «su identificación se debió a un error por parte de los agentes, a un error humano»

Critican los abogados que el tribunal no haya valorado «las pruebas objetivas», como son los vídeos y las fotos visionadas en el juicio, en las que o no se ve a Isa Serra o se la ve en actitud pacífica, mostrando «a alguien que rehuye el conflicto e incluso tiene miedo», mientras son otros los que agreden o insultan.