Irlanda pide la reunificación del norte en las negociaciones del Brexit

General

Irlanda pide la reunificación del norte en las negociaciones del Brexit

Kenny ha recordado que el Acuerdo del Viernes Santo (en el que se reguló el proceso para poner fin al conflicto de Irlanda del Norte en 1998) es “vinculante internacionalmente” y quiere que el “lenguaje” en el que está redactado también lo recoja el acuerdo resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE para la salida de los británicos. El primer ministro irlandés se ha referido en concreto a la posibilidad de que en un futuro Irlanda del Norte quisiera reintegrarse en la Unión: “Queremos ese lenguaje insertado en el tratado de la negociación, en el resultado de la negociación, si eso llega a ocurrir”, ha declarado.

Irlanda del Norte se convertiría tras el Brexit en el único punto de entrada terrestre al Reino Unido a través de un país comunitario, además de la de España con Gibraltar. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, respalda a Irlanda y, tras reunirse con el primer ministro irlandés, ha pedido que tras la salida del Reino Unido de la UE no haya “fronteras duras” entre la provincia británica Irlanda del Norte y la República de Irlanda y que éstas permanezcan “lo más abiertas posible”. El electorado norirlandés rechazó el Brexit con un 55,8% en el referéndum del pasado junio.

Irlanda quiere que haya una disposición especial en el acuerdo del Brexit que contemple la posibilidad de que Irlanda del Norte se reunifique con la República de Irlanda y, en tal caso, que la región, ahora británica, entre a formar parte de la Unión Europea. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha recordado en Bruselas que el caso de la inclusión de Alemania Oriental en el bloque comunitario tras la caída del Muro de Berlín es un precedente.