The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Investigan presuntas irregularidades en el submarino argentino desaparecido

Redacción TO
Foto: Marcos Brindicci | Reuters

Un juez ha ordenado este miércoles registrar la sede de la Armada de Argentina en Buenos Aires al iniciar una investigación por presuntas irregularidades en las reparaciones del submarino desaparecido el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Las investigaciones tratan de determinar si se cumplieron todos los protocolos de seguridad y materiales cuando el submarino fue sometido a reparaciones entre los años 2007 y 2014.

El registro en busca de información que ayude a avanzar en la investigación se enmarca en un expediente abierto por el juez Sergio Torres tras la denuncia de la diputada oficialista Elisa Carrió por una supuesta “asociación ilícita en la reparación de la flota naval.

La denuncia apunta a cuatro altos cargos de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, así como a algunas autoridades de la Armada por “irregularidades” a la hora de reparar la flota de mar y submarinos, entre ellos el desaparecido ARA San Juan.

Los acusados son los exministros de Defensa Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi y el ex jefe de Gabinete de Asesores de la cartera de Defensa Raúl Garré. Entre las autoridades de la Armada que la diputada pide investigar se encuentran representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino.

Argentina anunció el pasado 1 de diciembre que abandonaba la búsqueda de supervivientes del naufragio, pero que continuaría con la búsqueda del sumergible. La diputada Carrió dijo que “los tripulantes están muertos”, mientras los familiares protestaban con manifestaciones en las calles para que no se abandone la idea de un posible rescate.

Actualmente, varios buques de diferentes países siguen buscando el ARA San Juan a unos 400 kilómetros de la costa argentina. El área fue delimitada en torno a una zona del océano en la que varias agencias internacionales registraron que había habido una explosión horas después de desaparecer el submarino.