Dramática situación en Grecia por los incendios que han causado al menos 74 muertos

Energía y Medioambiente

Dramática situación en Grecia por los incendios que han causado al menos 74 muertos

Al menos 50 personas han muerto y mas de 100 han resultado heridas en los graves incendios que arrasan desde ayer la costa al nordeste de Atenas

Al menos 74 personas han muerto y 172 han resultado heridas en los graves incendios forestales que arrasan desde ayer la costa al nordeste de Atenas, provocando también destrozos en numerosas viviendas, según el último balance provisional de Protección Civil hecho público este martes. Todos los fallecidos, hasta el momento, se han encontrado en la zona comprendida entre Rafina y Nea Makri, costa este del Ática. Al parecer, las víctimas quedaron atrapadas en sus casas y coches cuando intentaron huir hacia el mar.

De esta forma, las autoridades han declarado el estado de emergencia después de que las llamas obligaran a evacuar tres pueblos y provocaran el corte de la autopista Olympia, una de las principales vías del país, que conecta la capital con el Peloponeso.

26 de los fallecidos fueron hallados en una casa en Mati, ha anunciado Cruz Roja. Los cuerpos de las víctimas estaban abrazados y carbonizados, según un fotógrafo de la AFP. Al parecer no lograron llegar al mar para protegerse del incendio.

Entre los heridos, hay por lo menos 11 personas en estado crítico y se teme que el número de víctimas mortales aumente, ya que se están recibiendo numerosas llamadas de personas que avisan de familiares desaparecidos, informan los servicios de emergencias. Además, 23 niños se encuentran hospitalizados, aunque sus vidas no corren peligro, según el último informe de los bomberos griegos.

Varios incendios sin control en Grecia causan al menos 50 muertos 3

Un bombero intentando apagar las llamas que devoran una vivienda en Kineta, cerca de Atenas. | Foto: VALERIE GACHE / AFP

La mayoría de los fallecidos quedaron atrapados «en sus viviendas o en sus vehículos», según un mensaje televisado el portavoz del gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos. Las casas quemadas se estiman en unas 2.000. Las autoridades siguen buscando víctimas y evacuando a los afectados, ha añadido el portavoz.

Nueve patrullas costeras, dos navíos militares y «decenas de barcos privados», ayudados por helicópteros del ejército están movilizados para llevar a cabo las evacuaciones en el puerto de Rafina, donde residente y turistas huyeron de las llamas en las playas y en el mar, ha explicado Tzanakopoulos.

Ayuda internacional

España anunció que enviaría dos aviones anfibios Canadair pilotados por miembros del Ejército del Aire, cada uno con una capacidad de 5.500 litros. Sin embargo, finalmente el Gobierno griego ha cancelado la petición de ayuda de medios aéreos de extinción españoles debido a que la situación meteorológica ha mejorado y la  evolución de los incendios es «favorable».

 

El ministro de Exteriores, Josep Borrell también ha querido mostrar su solidaridad a través de un mensaje en su perfil de Twitter en el que se muestra al lado de las víctimas y con el pueblo griego.

Además, el Gobierno de Chipre ha enviado un operativo de 60 bomberos para colaborar con sus colegas griegos e Israel ha anunciado que tiene listos equipos de emergencia para ayudar «de todas las formas necesarias».

Mientras que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, suspendió su viaje a Bosnia y regresó a Grecia para seguir el operativo. Tras presidir una reunión de crisis habló de una «noche difícil» y dijo que había «más de 600″ bomberos desplegados en tres frentes, de los que dos seguían avanzando la noche del lunes en los alrededores de Mati y a unos 55 km al oeste de la capital, cerca de la localidad de Kinetta.

Varios incendios sin control en Grecia causan al menos 50 muertos 1

Un bombero con un traje resistente al fuego camina en la ciudad de Rafina. | Foto: Costas Baltas | Reuters

Según el secretario general de Protección Civil, Yannis Kapakis, los incendios se vieron azotados por vientos de más de 100 km/h, una «situación extrema».

El primer ministro griego dijo estar «preocupado por el hecho de que estos focos se hubieran desencadenado en paralelo», lo que daba a entender que sospechaba que los fuegos podrían haber sido intencionados.

El país vive una ola de calor, con temperaturas de hasta 40ºC, y según los servicios meteorológicos las condiciones seguirán siendo complicadas este martes.