The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Un incendio arrasa el Museo Nacional de Río de Janeiro

Redacción TO
Última actualización: 3 Sep 2018, 5:25 pm CET
Foto: Leo Correa | AP

Un incendio declarado durante la tarde del domingo arrasa este lunes el Museo Nacional de Río de Janeiro, que alberga unos 20 millones de piezas de la época imperial brasileña y que celebra en 2018 sus 200 años de historia. Cuando las llamas comenzaron solo había cuatro vigilantes en su interior y ninguno de ellos ha resultado herido. Las causas que originaron las llamas todavía se desconocen, según han informado las autoridades.

El vicedirector del museo, Luis Fernando duarte, ha denunciado que “la falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público ha llevado a esta “trágica situación”. “Luchábamos desde hace años, en distintos gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que ha sido destruido hoy”, ha dicho en declaraciones a la televisión local.

El ministro de Cultura de Brasil, Sèrgio Sá Leitao, ha denunciado también que esta situación es la consecuencia de “años de negligencia. “Que eso sirva de alerta para que tragedias como esta no se repitan en otros museos y otras instituciones”, ha dicho.

"Los problemas del Museo Nacional se han ido acumulando con el tiempo, no han empezado este año. En 2015, por ejemplo, se cerró por falta de recursos para su mantenimiento", ha dicho el ministro a través de su cuenta de Twitter.

El exdirector del museo José Perez Pombal, que se encontraba en el lugar de los hechos, ha dicho a Efe que “no va a quedar nada”. “Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar y también las colecciones, las momias, todo”, ha lamentado. Los bomberos continúan verificando si aún se puede "salvar algo" del inmenso patrimonio.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, creado por el rey Juan VI de Portugal en junio de 1818, es considerado el quinto mayor del mundo en cuestión de bienes culturales. Entre sus 20 millones de piezas destaca el cráneo de la primera americana, bautizada como Luzía, una mujer que habitó en el actual territorio brasileño hace 11.500 años y que supone el fósil más antiguo de América Latina, informa Efe.