The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Implantan por primera vez un marcapasos sin cables a una joven de 15 años

Redacción TO

Los cardiólogos del Hospital Sant Joan de Déu y del Clínico de Barcelona han implantado por primera vez en España un marcapasos sin cables dentro del corazón de una chica de 15 años a la que han incorporado un dispositivo en miniatura, de tan sólo dos gramos de peso.

En concreto, la menor padecía un síncope por asistolia, un trastorno cardíaco que le provocaba paradas del corazón y pérdidas de conocimiento de hasta 15 segundos de duración que ponían en grave peligro su vida, según han detallado estos hospitales.

La cardióloga de la Unidad de Arritmias del Hospital Sant Joan de Déu, Georgia Sarquella, que ha implantado el marcapasos en colaboración con José María Tolosana, cardiólogo del Clínico, ha explicado que es la primera vez que se implanta en España un marcapasos sin cable dentro del corazón a una menor de edad.

En este caso han introducido un dispositivo en miniatura, una cápsula de 0,8 centímetros cúbicos de volumen y dos gramos de peso, que no necesita cables y que se inserta dentro del corazón directamente, explica Sarquella.

En general, los marcapasos tradicionales disponen de un generador con pila que se implanta bajo la piel del tórax y que dispone de dos cables que se deben introducir por las venas hasta el corazón. Mediante estos cables, el generador monitoriza el latido cardíaco y emite impulsos eléctricos cuando detecta una anomalía.

La colocación de este tipo de marcapasos ya se hacía en adultos, pero nunca en menores de edad, y está destinado a aquellos pacientes que no necesitan de una estimulación cardíaca continuada.

"Con la colocación de este marcapasos buscamos preservar las venas del paciente y evitar las complicaciones que puede conllevar la colocación de los cables tanto en el momento del implante como posteriormente", precisa Sarquella.

La Unidad de arritmias del Hospital Sant Joan de Déu, único centro de referencia en España para tratar las arritmias pediátricas, atiende anualmente a más de 2.500 niños por múltiples patologías. A su vez, este hospital implanta unos 20 marcapasos cada año y hace el seguimiento de más de 100 niños portadores de marcapasos, informa Efe.