Ignacio Peyró gana el premio FIES de periodismo

Mundo Ethos

Ignacio Peyró gana el premio FIES de periodismo
Foto: Rita Tudela

El director del Instituto Cervantes en Londres e integrante del equipo fundacional de The Objective, Ignacio Peyró, ha sido galardonado con el premio FIES de periodismo por su artículo Las monarquías razonables, publicado en julio de 2017 en el diario ABC, en el que habla sobre la visita de los reyes de España a Reino Unido.

«Este es un premio al que no te presentas, que te dan», señala el autor del artículo en conversación telefónica con The Objective, quien añade que, por ese motivo, «hace especial ilusión». Además, señala que «estando en el Instituto Cervantes» de Londres, es «bonito» recibir un premio por un artículo en el que habla de la visita de los Reyes de España a Reino Unido.

El premio FIES de Periodismo distingue cada año, desde su primera edición en 1989, un artículo publicado en cualquier medio de comunicación español «que informe o reflexione sobre la Corona y sus funciones y actividades públicas». El jurado del galardón está compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación Institucional Española.

El premio, que en anteriores ediciones fue concedido a Francisco Umbral, Antonio Burgos, Ignacio Camacho y Javier Gomá, entre otros, será entregado por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el miércoles 10 de octubre. En la ceremonia también se entregará el premio al ganador de la anterior edición, Nicolás Redondo Terreros, informa Zarzuela.

«Es un honor recibir un galardón con premiados como Umbral, Gomá, Camacho…», dice Peyró. «Estoy encantado, claro, encantadísimo».

 

En el artículo premiado, Peyró escribe sobre la importancia del encuentro entre el rey Felipe VI y la reina Isabel II en Reino Unido en julio de 2017. «Baste pensar, todavía, en la potencia que, a efectos de imagen-país, puede tener un brindis en el palacio de Buckingham», dice el periodista y escritor, que concluye su pieza diciendo que «siempre habrá, sin duda, coartadas para apoyar o no a la monarquía, pero no faltan acciones que -miremos a España y Gran Bretaña- la hacen razonable a los ojos de la sociedad».

Peyró explica que su intención es razonar cómo la monarquía, en sus usos constitucionales, «puede tener unos efectos razonables» para la sociedad, así como defender la Constitución de 1978 y sus instituciones.

La Fundación Institucional Española (FIES) es una fundación cultural privada sin ánimo de lucro «que busca hacer presente en la sociedad española el valor de la Monarquía como elemento integrador e impulsor de la convivencia». Entre sus objetivos está la promoción del estudio de la monarquía como institución, el fomento del conocimiento y el respeto a las personas que la encarnan, y la divulgación de las aportaciones de la Corona como primera institución del Estado.