The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Identifican por primera vez un embarazo de gemelos semi-idénticos

Redacción TO
Foto: Teresa Crawford | AP

Unos gemelos han sorprendido a la comunidad científica después de descubrir que no son ni idénticos ni fraternos, sino semi-idénticos.

El equipo dice que el niño y la niña, que ahora tienen cuatro años, son el segundo caso de gemelos semi-idénticos que se hayan registrado, y el primero en ser visto mientras la madre estaba embarazada.

La situación fue una sorpresa para los investigadores. Una ecografía de la madre de 28 años a las seis semanas sugirió que los gemelos eran idénticos, con signos que incluían una placenta compartida. Pero pronto quedó claro que esto no era así.

“Lo que sucedió fue que la madre regresó a su ecografía de rutina algunos meses después, y vimos que uno de los gemelos era un niño y el otro una niña”, ha apuntado el Dr. Michael Gabbett, primer autor del informe de la Universidad de Tecnología de Queensland en Australia. “En ese momento comenzamos los estudios genéticos”.

Los gemelos son normalmente idénticos o fraternales. En el caso de idéntico, un óvulo es fertilizado por un espermatozoide, pero la bola de células resultante se divide en dos, dando lugar a dos descendientes con material genético idéntico. En el caso de gemelos fraternos o no idénticos, dos óvulos son fertilizados, cada uno por un esperma diferente. Los hermanos resultantes surgen del mismo embarazo, pero no son más similares genéticamente que los hermanos de los mismos padres nacidos en un momento diferente.

Ante un escenario desconcertante, Gabbett y sus colegas informan en el New England Journal of Medicine que tomaron muestras de los dos sacos amnióticos, lo que les permite investigar los genomas de los gemelos durante el embarazo.

Los resultados, dicen, revelan una situación muy inusual: los gemelos son semi-idénticos o “sesquizigóticos”. “Lo que tenemos es una secuencia de eventos inusuales”, dijo Gabbett.

Se cree que la situación surge cuando dos espermatozoides fertilizan un solo óvulo, en el que uno de los espermatozoides llevaba un cromosoma X entre su material genético y el otro llevaba un cromosoma Y. “Entonces, lo que sucede es que la pequeña bola de células se divide en dos, y es por eso que tienes gemelos”, ha señalado Gabbett, que ha agregado que estos descendientes tienen una mayor similitud genética que los gemelos fraternos, pero no son idénticos.

El único caso reportado previamente de gemelos sesquizigóticos tuvo lugar en EEUU en 2007Sin embargo, el caso no estuvo exento de complicaciones. Mientras que los niños nacieron por cesárea y parecían sanos, se encontró que la niña había desarrollado un coágulo de sangre poco antes del nacimiento. Su brazo fue amputado cuando tenía cuatro semanas de edad.

Posteriormente, a la edad de tres años, a la niña se le extrajeron los ovarios porque se descubrió que no se habían formado completamente, lo que puede aumentar el riesgo de cierto tipo de cáncer, una situación que se debía a su estructura genética.

Gabbett dijo que si bien podría haber otros casos de gemelos sesquizigóticos no informados, sigue siendo un fenómeno muy inusual. Entre sus investigaciones, el equipo revisó los datos genéticos de casi 1.000 pares de lo que se pensaba que eran gemelos fraternos, pero no encontró otros casos.

“Es increíblemente raro, pero no creemos que sea algo por lo que las personas deban ser examinadas o deban preocuparse”, ha tranquilizado Gabbett. Pero, agrega: “Tradicionalmente categorizamos a los gemelos como idénticos o no idénticos, y este es un tercer tipo de caracterización de hermanamiento“.