The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Iceta pedirá el indulto de los independentistas si gana las elecciones catalanas

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:44 pm CEST

El cabeza de lista del PSC en  las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha dicho que si llega a presidente de la Generalitat, “demandaría el indulto si hay sentencias condenatorias” contra los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium. Las declaraciones se producen el mismo día en que uno de los políticos encarcelados y candidato por ERC a presidente de Cataluña, el exvicepresidente Oriol Llunqueras, haya enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que acate los resultados del 21D y abandone la vía de la "represión".

“La democracia tiene mecanismos para coser heridas que tienen un origen político”, ha dicho Iceta durante una entrevista con Rac1, para quien el conflicto catalán es una cuestión política. El candidato ha expresado su desacuerdo con la situación en la que se encuentran los políticos encarcelados. “La prisión preventiva tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos”, ha dicho. “Ahora, en un Estado de derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo”.

Además, ha lamentado que los independentistas “atribuyan al PSC los encarcelamientos y pretendan trasladar la responsabilidad” a los socialistas cuando se trata de un proceso judicial.

El indulto solo puede llevarlo a cabo el Gobierno central y no la Generalitat de Cataluña, por lo que la medida de gracia solo podría realizarse en el marco de una sentencia judicial.

Sobre su campaña electoral, Iceta ha anunciado que, si gana las elecciones, se compromete a dejar la presidencia si en un plazo de dos años el diálogo que tiene intención de promover no produce frutos en forma de acuerdos para Cataluña. “Si en dos años la vía del diálogo, la negociación y el pacto no ha producido frutos, no podría seguir como presidente. Yo me la juego”.

La carta de Junqueras a Rajoy

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha leído en el Congreso de los Diputados el portavoz del grupo, Joan Tardà, para pedirle que respete los resultados de las elecciones catalanas “sin porrazos”.

“Señor Rajoy, convendrá usted conmigo que las porras, la cárcel y la represión no es la mejor manera de tratar a la gente (...) Y tampoco es la mejor manera de solucionar nada, a base de golpes y represión, por mucho que usted siempre lo justifique en nombre de la ley”, ha dicho Junqueras en una carta enviada desde la cárcel de Estremera.

Le ha pedido que acepte el resultado de las elecciones y “que abandone la vía de la represión e inicie el camino de la política”, así como que “emprenda acciones contra los actos violentos ejercidos impunemente por la extrema derecha estos días en las calles de Catalunya”.