Iberia y Vueling suscriben contratos de financiación con ICO por un total de 1.110 millones de euros

Sociedad

Iberia y Vueling suscriben contratos de financiación con ICO por un total de 1.110 millones de euros
Foto: Rodrigo Jimenez

Las aerolíneas Iberia y Vueling, pertenecientes al grupo internacional IAG, han informado este viernes de que han suscrito sendos contratos de financiación sindicada con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe que entre las dos asciende a 1.110 millones de euros.

El sector del transporte aéreo es uno de los más afectados por la crisis provocada por el coronavirus y las aerolíneas se están enfrentando a una falta de liquidez que las está obligando a tomar medidas como los ERTE a gran parte de sus trabajadores.

“El sector del transporte aéreo es uno de los más afectados. Se trata de una situación que afecta al conjunto de las aerolíneas europeas a la que estamos intentando dar una respuesta también desde el ámbito comunitario», ha dicho este viernes en una comparecencia la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. «Los avales del ICO están destinados a apoyar la liquidez de las empresas; pymes y autónomos son los que mayormente han accedido a los avales”, ha añadido.

Las aerolíneas han informado en un comunicado de que Iberia solicitará al ICO la concesión de avales sobre la financiación por un máximo de 750 millones de euros y Vueling, de 260 millones.

Los contratos de financiación tienen una duración de 5 años, con fecha de amortización el 30 de abril de 2023, estando Iberia y Vueling facultados para proceder a su repago en cualquier momento, previa notificación al efecto, explican las aerolíneas en su comunicado.

También indican que esos contratos incluyen determinadas obligaciones no financieras para proteger la posición de las entidades financiadoras, entre las que se incluyen restricciones a la distribución de fondos a favor de socios directos o indirectos.