Los tripulantes de cabina de Ryanair harán huelga el 28 de septiembre en España y otros cuatro países

Mundo Ethos

Los tripulantes de cabina de Ryanair harán huelga el 28 de septiembre en España y otros cuatro países
Foto: FRANCOIS LENOIR| Reuters

Los tripulantes de cabina de Ryanair harán huelga el próximo 28 de septiembre en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda, según han confirmado este jueves los sindicatos españoles USO y Sitcpla, que no descartan que trabajadores de otros países se sumen al paro.

En España, el aviso de huelga se ha registrado ya en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y la compañía será convocada en los próximos días para un acto de conciliación.

La fecha definitiva de la huelga se ha cerrado este jueves en una reunión en Bruselas, han explicado los sindicatos, que reclamarán de nuevo a la aerolínea irlandesa que aplique la legislación laboral de cada país.

Los sindicatos han reiterado su voluntad de dialogar y han acusado a la aerolínea de “romper todas las barreras de la buena fe negociadora” y de “devolver” los mínimos avances conseguidos durante estos meses en la situación que había al inicio de la negociación.

El martes, una fuente sindical de Bélgica ya había avanzado a Efe que se convocaría una nueva huelga europea el 28 de septiembre, aunque no descartaba que esta fecha pudiera cambiar.

Esta huelga se suma a las que ya protagonizaron los tripulantes de cabina de España, Portugal, Bélgica e Italia en julio y a los paros de pilotos en Italia, Alemania e Irlanda.

El miércoles, la aerolínea tuvo que cancelar 150 vuelos, de los cuales 44 tenían su origen o destino en España, por la huelga de pilotos y tripulantes de cabina convocada en Alemania. Esta huelga, que duró 24 horas, convocó a alrededor de 400 pilotos y 1.000 tripulantes de cabina, para quienes los sindicatos Vereinigung Cockpit y Verdi exigen mejores condiciones laborales y subidas salariales, informa Efe.