The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rajoy anuncia una cumbre antiterrorista extraordinaria en Madrid

Redacción TO
Última actualización: 28 Ago 2017, 9:52 pm CEST

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que en dos meses se llevará a cabo en Madrid una cumbre extraordinaria de antiterrorismo e inmigración irregular.

La reunión dará seguimiento a la celebrada este lunes en París con líderes europeos y africanos para abordar la crisis migratoria en Europa.

Rajoy se ha reunido con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, para analizar los mecanismos de lucha contra el terrorismo a menos de dos semanas de los atentados yihadistas en Cataluña que dejaron 16 muertos y cientos de heridos.

"Antes de la cumbre Unión Europea-Unión Africana que tendrá lugar en Costa de Marfil a finales de noviembre, celebraremos en Madrid —calculo que a final de octubre, principios de noviembre— otra reunión como esta que estamos celebrando en París en estos momentos para ver qué decisiones hemos tomado y sobre todo, para ver cómo se han implementado estas decisiones", ha dicho el presidente en una rueda de prensa conjunta.

Durante la cumbre de este lunes, dirigentes de siete países africanos y europeos se han reunido para acercar posiciones sobre la crisis migratoria y de refugiados en el continente.

Esta reunión "puede marcar el comienzo de una nueva relación entre Europa y África", ha estimado el ministro del Interior de Italia en una declaración conjunta con sus homólogos de Chad, Níger, Malí y Libia, a quienes ha recibido en un encuentro paralelo este lunes en Roma.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a París a sus homólogos de Níger y Chad, así como al jefe del gobierno de unidad de Libia Fayez al Sarraj, cuyos países se encuentran en la principal ruta de tránsito de los migrantes a Europa.

Del lado europeo, los dirigentes Merkel, Rajoy y Gentiloni, así como la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se han unido a las conversaciones.

En la misma comparecencia de prensa en la que Rajoy anunció la cumbre extraordinaria antiterrorismo en Madrid, Macron ha propuesto "identificar" en Níger y Chad a las personas "que tienen derecho al asilo" entre los migrantes que tratan de llegar a Europa, para "ponerlas en seguridad lo más rápido posible".

Rajoy anuncia que en Madrid se realizará una cumbre extraordinaria antiterrorista 1

Programas de asistencia

Los países europeos lanzaron desde hace unos años programas de asistencia al desarrollo y financiación a sus socios africanos a cambio de ayuda para detener el flujo de migrantes ilegales.

En 2015, en la cumbre de La Valeta, la UE aprobó la creación de un fondo de 1.800 millones de euros. Pero esta ayuda ha sido insuficiente.

Un total de 125.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo en barco este año, según cifras de la ONU. La gran mayoría ha llegado a las costas italianas, desde donde viajan a otros países miembros de la UE. Se estima que 2.400 personas han muerto en la travesía.

Francia busca mejorar los controles fronterizos y el patrullaje de las costas de Libia, el principal punto de salida de los migrantes, y paralelamente ayudar al desarrollo para crear empleos en África.

En julio, Macron propuso también -sin consultar a sus aliados- la creación de centros de registro de migrantes en África, donde los solicitantes de asilo que huyen de la guerra podrían presentar una petición para viajar a la UE.

Esto significaría que no tendrían que hacer el peligroso viaje a través del Mediterráneo organizado por traficantes de personas, que a menudo ponen en peligro a los migrantes en embarcaciones precarias o los abandonan a su suerte.

Por su parte, Merkel insiste en la cooperación con África para mejorar allí las condiciones de vida, lo que le daría a los inmigrantes ilegales que huyen des sus países una “esperanza” en sus tierras natales.