The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Hong Kong

Hong Kong suspende todos sus vuelos de salida por segundo día consecutivo

Redacción TO
Última actualización: 13 Ago 2019, 12:51 pm CET
Foto: MANAN VATSYAYANA | AFP

Las autoridades aeroportuarias de Hong Kong han cancelado este martes todos los vuelos de salida, después de que manifestantes prodemocracia hayan bloqueado las instalaciones por segundo día consecutivo.

“Las operaciones del aeropuerto internacional de Hong Kong se han visto seriamente perturbadas, todos los vuelos de salida han sido cancelados”, dice un comunicado publicado en la web del aeropuerto.

Los viajeros se solidarizan con los manifestantes

No poder embarcar es siempre molesto, pero en el aeropuerto de Hong Kong muchos viajeros atascados por la cancelación de su vuelo expresan su solidaridad con los manifestantes que han ganado simpatías en la opinión pública.

“Es decepcionante porque esperábamos haber volado hoy. Pero no se puede hacer nada. Es su derecho a manifestarse. Es su territorio, nosotros sólo estamos de paso”, dice Nathan, un filipino de 31 años, que pasó cuatro días en la excolonia británica.

Octavo aeropuerto internacional más frecuentado del mundo, con 74 millones de viajeros en 2018, la terminal aérea de Hong Kong tomó una decisión sin precedentes el lunes de anular todos los vuelos por una manifestación de unas 5.000 personas y porque algunos de ellos invadieron las salas de embarque.

Los vuelos se reanudaron progresivamente en la mañana del martes, pero en la tarde el aeropuerto de Hong Kong ha suspendido de nuevo todos los vuelos de salida.

La excolonia británica atraviesa su más grave crisis política desde su retrocesión a China en 1997. Surgido a inicios de junio por el rechazo de un proyecto de ley hongkonés que iba a autorizar las extradiciones hacia Pekín.

El movimiento amplió sus reivindicaciones para denunciar la reducción de las libertades y las injerencias de China en los asuntos internos.

La ONU pide investigar el uso ilegal de medidas antidisturbios

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado hoy que hay evidencias de que las autoridades de Hong Kong han aplicado medidas antidisturbios de forma que contradicen las normas internacionales, por lo que pidió una investigación imparcial de estos hechos.

“Por ejemplo, se ha visto a agentes lanzando gas lacrimógeno directamente a manifestantes, sobre muchedumbres y zonas cerradas, con graves riesgos de provocar heridos o muertos“, ha destacado hoy el portavoz de la oficina, Rupert Colville, en una rueda de prensa en Ginebra .

Las autoridades de Hong Kong deben investigar estos incidentes “inmediatamente” y cambiar sus prácticas antidisturbios en aquellos casos que contradigan los estándares internacionales, ha subrayado el portavoz.

Colville ha añadido que la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, está preocupada por la actual escalada de violencia en los últimos días en Hong Kong.

La alta comisionada “condena toda forma de violencia y destrucción de la propiedad, y urge a todos los participantes en las protestas que expresen sus opiniones de forma pacífica”, ha subrayado Colville.