The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Histórico juicio por crímenes de la dictadura argentina termina con 48 condenas

Redacción TO
Última actualización: 2 Dic 2018, 6:48 pm CET
Foto: Javier Gonzalez Toledo | AFP

Un total de 48 exmilitares, en activo durante la dictadura argentina del general Videla, han sido condenados por un tribunal argentino, entre ellos 29 a cadena perpetua, en un macrojuicio por los llamados ‘vuelos de la muerte‘ y otros crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) convertida en centro de torturas durante la dictadura, entre los años 1976 y 1983. De los 54 acusados, 16 ya habían recibido condenas anteriores.

Junto a las 29 sentencias a cadena perpetua, otros 19 exmilitares recibieron condenas de entre 8 y 25 años de cárcel, mientras que seis procesados fueron absueltos, incluido el expiloto militar argentino-holandés, Julio César Poch, imputado por los ‘vuelos de la muerte’, que fue extraditado desde España, y el exsecretario de Hacienda en 1980, Juan Alemann.

Los exmarinos Alfredo Astiz, Jorge Acosta y Ricardo Cavallo fueron condenados a cadena perpetua en el mayor juicio por crímenes de lesa humanidad en Argentina, que sentó a 54 personas en el banquillo de los acusados y juzgó 789 hechos delictivos.

Entre otros crímenes, Astiz, conocido como ‘el ángel de la muerte‘ , y Acosta fueron acusados por la desaparición en 1977 de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, quien entonces tenía 17 años.

Los tres exmarinos ya cumplían cadena perpetua por juicios anteriores sobre los crímenes perpetrados en la ESMA, el más emblemático centro de detención de la dictadura por donde pasaron 5.000 prisioneros y donde dieron a luz decenas de mujeres en cautiverio.

Histórico juicio por crímenes de la dictadura argentina termina con 48 condenas 1

Imagen de la sala con los procesados por los ‘vuelos de la muerte’ y los crímenes en la ESMA. | Foto: Javier Gonzalez Toledo / AFP

Este ha sido, además, el primer juicio en Argentina que ha condenado a dos expilotos por participar en los ‘vuelos de la muerte’, uno de los métodos de desaparición forzada de la dictadura.

Entre las víctimas de estos vuelos figuran las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas y asesinadas junto a fundadoras de la organización humanitario Madres de la Plaza de Mayo como Azucena Villaflor, en diciembre de 1977. Los restos de Duquet y tres de las madres de la Plaza de Mayo fueron hallados poco después de su secuestro en una playa de la costa atlántica argentina y enterrados sin nombre en un cementerio cercano. En 2005 fueron exhumados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Domon sigue desaparecida.

Robos de bebés, torturas, homicidios, fueron otros de los crímenes de lesa humanidad incluidos en este juicio, el tercero que se celebra en Argentina sobre las acciones criminales en la ESMA.

La lectura del veredicto se prolongó durante casi cuatro horas, en una abarrotada sala de audiencias de los tribunales federales, donde los acusados estaban separados por un cristal del público, entre el que había víctimas y familiares de desaparecidos y asesinados por los militares condenados.

Histórico juicio por crímenes de la dictadura argentina termina con 48 condenas 2

Víctimas y familiares de víctimas asisten al macrojuicio en Buenos Aires. | Foto: Javier Gonzalez Toledo / AFP

Fuera del tribunal, en el barrio capitalino de Retiro, decenas de activistas de derechos humanos y partidos de izquierda siguieron desde una pantalla gigante el veredicto del juicio.

“Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”, entonaban al unísono supervivientes, hijos y madres de desaparecidos, nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo y otros activistas, informa AFP.

En el transcurso del macrojuicio que se inició en 2012, desfilaron unos 800 testigos, 11 de los imputados murieron y otros tres fueron separados del proceso por razones de salud. Unos 30.000 opositores desaparecieron durante la dictadura, según organizaciones humanitarias.