Hermetismo sobre el estado de salud de Kim Jong-un tras una supuesta cirugía

Política y Conflictos

Hermetismo sobre el estado de salud de Kim Jong-un tras una supuesta cirugía
Foto: Heo Ran| Reuters

El Gobierno de Japón y el de Corea del Sur no han querido hacer comentarios este martes sobre el estado de salud de Kim Jong-un después de varias informaciones que apuntan a que el líder norcoreano fue sometido a una cirugía y se encuentra en estado grave.

Daily NK, un medio de comunicación dirigido principalmente por desertores norcoreanos, y CNN, han informado de que Kim Jong-un ha sido operado en abril por problemas cardiovasculares y se encuentra convaleciente en una mansión de Pyongyang. La cadena estadounidense afirma que Washington está estudiando «informaciones» según las que se encuentra «en grave peligro después de una operación quirúrgica».

El Gobierno japonés ha evitado comentar esta información a pesar de que «siempre está recopilando y analizando» informes sobre Corea del Norte, según ha dicho el ministro portavoz, Yoshihide Suga. «Seguiremos buscando información para analizarla, colaborando estrechamente con países como Estados Unidos», ha añadido.

Por otra parte, el Gobierno de Corea del Sur tampoco ha comentado la información. «No tenemos nada que confirmar y no se ha detectado ningún movimiento en particular en Corea del Norte», afirma el portavoz de la presidencia en un comunicado. Además, varios altos cargos del Gobierno surcoreano ponen en duda la credibilidad de la información de Daily NK.

A pesar de que la información no está confirmada, las redes sociales se han llenado en la mañana de este martes de comentarios sobre la posible muerte del líder norcoreano y sobre su hermana y jefa de propaganda, Kim Yo Jong quien, a pesar de que la linea de sucesión no está clara, sería su más probable sucesora.