HBO Max retira 'Lo que el viento se llevó' por las críticas sobre la idealización de la esclavitud

Cultura

HBO Max retira 'Lo que el viento se llevó' por las críticas sobre la idealización de la esclavitud

La plataforma de streaming HBO Max ha retirado la película Lo que el viento se llevó de su catálogo de Estados Unidos, después de haya sido criticada duramente por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

Por qué es importante: este anuncio coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma Canción del Sur, polémica desde su estreno en 1946. Además, llega un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia «glorifica» la esclavitud, «ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color».

El periodo histórico en el que se basan la película y la novela original es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Óscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

La película ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser «perezosos, torpes, irresponsables» y mostrar una «radiante aceptación de la esclavitud».