Hasta 13 años de cárcel para tres exmiembros del PNV de Álava por el caso De Miguel

General

Hasta 13 años de cárcel para tres exmiembros del PNV de Álava por el caso De Miguel
Foto: ADRIÁN RUIZ DE HIERRO

La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a 13 años y tres meses de cárcel a Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV alavés y diputado foral, por diversos delitos, entre ellos los de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. Sin embargo la Audiencia de Álava ha establecido que el máximo de cumplimiento efectivo de cárcel para De Miguel sea de nueve años. La Audiencia ha condenado también a siete años y medio de cárcel al exmiembro del PNV alavés Koldo Otxandiano y a seis años y medio a Aitor Tellería, el otro exdirigente de este partido acusado en el «caso De Miguel». El tribunal ha acordado que el cumplimiento máximo de las penas privativas de libertad sea de seis años y nueve meses para Otxandiano y no ha especificado nada para Tellería.

El Ministerio Fiscal pedía para De Miguel 29 años y nueve meses de cárcel por un total de 20 delitos al considerar que lideró un entramado societario dirigido a la obtención de contratos públicos de forma irregular y al cobro de comisiones ilegales, y que se aprovechó para ello de su pertenencia al PNV. En el caso de Otxandiano y de Tellería, el Ministerio Fiscal pedía para cada uno de ellos 13 años y siete meses de cárcel por liderar junto a Alfredo de Miguel una trama dedicada a la obtención de contratos públicos de forma irregular y al cobro de comisiones ilegales y por aprovecharse para ello de su pertenencia a este partido.

La Audiencia Provincial de Álava ha hecho público este martes el fallo de de esta sentencia, que se ha conocido un año después de que finalizara el juicio, el más importante por delitos de corrupción celebrado en Euskadi hasta la fecha y que salió a la luz hace diez años.