The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei para competir con Android

Redacción TO
Foto: CHINA STRINGER NETWORK | Reuters

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, que puede perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, ha presentado este viernes un nuevo sistema operativo para todos sus dispositivos.

HarmonyOS, el nuevo sistema, ha sido presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en una rueda de prensa en la que ha afirmado que la compañía quiere “aportar más armonía al mundo”.

Huawei, el segundo fabricante mundial de móviles, ha acabado en la primera jornada de la Conferencia de Desarrolladores 2019 con meses de rumores y especulaciones al presentar esta plataforma, sobre la que pretende construir su propio ecosistema de software.

Yu ha informado de que algunas de las características de HarmonyOS ya se habían implantado en algunos de sus teléfonos móviles de alta gama y en otros dispositivos. Por ahora, el primer dispositivo en funcionar con este sistema operativo será un televisor de Honor, la segunda marca de Huawei, según informan los medios de comunicación especializados.

Huawei se ha visto atrapado en la guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos, que incluyó a la empresa en una lista negra del Gobierno por sospechas de que sirve como canal para el espionaje chino, una acusación que la compañía niega. Como consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, una prórroga que vence la semana que viene.

Huawei afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses a sustituir Android por un nuevo sistema operativo. El 30 de julio, durante la presentación de los resultados semestrales de Huawei, su presidente, Liang Hua, reiteró que “si Estados Unidos nos permite utilizar Android, siempre será nuestra preferencia, pero si no, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sistema operativo y su ecosistema”.