The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El ministro Guirao decide anular la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real

Redacción TO
Última actualización: 19 Jun 2018, 7:52 pm CEST

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras escuchar a los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y a los responsables del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, ha decidido anular la fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Real, aprobada por Real Decreto por el Gobierno del PP el pasado mes de abril.

Guirao se reunió este lunes con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, y con el presidente del patronato de la nueva fundación, Gregorio Marañón, y este mediodía lo ha hecho con la representación sindical de los trabajadores, que desde que se anunció el proyecto de unión se han opuesto a ella.

El Gobierno materializará su decisión en un próximo Consejo de Ministros derogando el actual Real Decreto, 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, según informa el Ministerio de Cultura.

El ministro ha adoptado esta decisión "tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores", se puede leer en la nota oficial.

Cultura propondrá, en el Real Decreto que derogue la fusión, la creación de un Grupo de Trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y los representantes sindicales. El objetivo de este Grupo de Trabajo será lograr mejorar la gestión del Inaem, adaptarla a la naturaleza de sus actividades y potenciar su labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales.

Guirao ha señalado esta mañana en Sevilla, donde ha visitado el Archivo de Indias, que, independientemente de la bondad de esta fusión, en la unión "no estaba resuelta la integración de los trabajadores de la Zarzuela en esa nueva fundación", un problema, ha dicho, al que él es "bastante sensible".