Guaidó logra entrar en la Asamblea Nacional y proclamarse presidente del Parlamento

Política y Conflictos

Guaidó logra entrar en la Asamblea Nacional y proclamarse presidente del Parlamento
Foto: FEDERICO PARRA

La Guardia Nacional ha impedido de nuevo este martes la entrada del líder opositor Juan Guaidó, quien se ratificó el domingo como jefe parlamentario con votos opositores, al Palacio Legislativo, donde esperaba presidir una sesión. Finalmente ha logrado entrar y se ha proclamado en sede parlamentaria presidente de la Asamble Nacional.

Esta decisión ratifica el desafío de la oposición al presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque a «elecciones libres».

«¡Esto no es un cuartel!», ha gritado a los militares Guaidó sobre los hombros de parlamentarios, mientras el diputado rival Luis Parra, autoproclamado como jefe de la cámara el mismo domingo con apoyo del chavismo, dirigía la sesión dentro del Congreso en Caracas antes de que Guaidó lograra entrar en la Asamblea.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de contundente mayoría opositora, iniciaba en un principio la sesión legislativa sin la presencia de ninguno de los diputados antichavistas.

Unos minutos después del comienzo, ingresaban al salón de sesiones un grupo de diputados opositores gritando que el debate es ilegítimo puesto que no existe el quorum reglamentario según el cual se requieren 84 diputados para empezar las discusiones.

«No hay quorum, esto es ilegítimo», repetía a gritos la diputada Manuela Bolívar desde el palco de prensa del Palacio Federal Legislativo, mientras que el grupo de chavistas la observaba desde abajo y se mofaban de la situación.

El domingo pasado, las fuerzas del orden impidieron la entrada de Guaidó a la sede del Parlamento y, sin embargo, horas más tarde fue reelegido en las instalaciones de un periódico como presidente de la Cámara con 100 de los 167 votos en juego.