The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Guaidó llama a la movilización y rechaza dialogar con Maduro

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:22 pm CET
Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

El mandatario Nicolás Maduro, se presentó este viernes en una rueda de prensa realizada desde el Palacio de Miraflores para expresar que está dispuesto a reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, después de haberse juramentado como presidente interino de Venezuela. 

“Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (…) voy”, dijo Maduro en rueda de prensa, refiriéndose a Guaidó.

Por su parte, ante cientos de seguidores en la plaza central de Chacao (este de Caracas), Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, rechazó negociar, al referirse a iniciativas planteadas por México y Uruguay.

“La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo (…) Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa’ falso diálogo aquí nadie se presta”, ha advertido Guaidó en su primera aparición pública desde que se proclamó el miércoles. “¡Presidente!”, coreaban sus seguidores.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está “en la mejor disposición de ayudar” en un diálogo, si Maduro y Guaidó lo solicitan.

Guaidó llama a la movilización y rechaza dialogar con Maduro 1

Juan Guaido durante una rueda de prensa en Caracas. | Foto: Carlos García | Reuters

Gran movilización

El jefe legislativo, de 35 años, ha convocado una “gran movilización” la próxima semana tras las multitudinarias marchas opositoras y oficialistas del miércoles, durante las cuales 26 personas han murierto y unas 350 fueron detenidas. “Aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, ha dicho Guaidó, al señalar que la fecha será precisada el domingo.

Sin convocatoria concreta, Maduro, por su parte, ha llamado a la “rebelión popular contra el golpe de Estado”: “Pueblo a la calle”.

Como parte de su hoja de ruta, Guaidó ha ofrecido amnistía a aquellos militares que ayuden con una transición, buscando quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que el jueves lo reconoció como su comandante y denunció un golpe de Estado en curso. “Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de ponerse del lado del pueblo”, les dijo Guaidó a los militares.