The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Guaidó apela a los militares para que permitan la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:36 pm CET
Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho un llamamiento al Ejército para que permita la entrada de ayuda humanitaria en el país, y desbloquee el paso fronterizo con Colombia donde el martes fueron colocados en medio de la calzada varios camiones impidiendo el tráfico.

“Una vez que se haga el acopio de insumos en Cúcuta, en Colombia, (los militares) tendrán una importante decisión en sus manos”, ha dicho el presidente de la Asamblea, “seguir del lado de alguien que está aislado, que no protege a nadie, o del lado, no solamente de la Constitución en este momento, sino también de la humanidad, de todos esos pacientes que necesitan que ingrese en esta primera etapa esa ayuda que va a salvar vidas”.

El Ejército de Nicolás Maduro cruzó en la tarde del martes un camión y un gigantesco contenedor de carga en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela).

Frente a estos intentos por impedir la entrada de ayuda, Guaidó ha asegurado que “vamos a lograr que ingrese la ayuda humanitaria, porque se trata de salvar vidas“.

Mientras, el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, analiza este jueves en Montevideo posibles soluciones a la crisis venezolana, entre ellas el mecanismo de cuatro pasos propuesto este miércoles por México y Uruguay para avanzar en un diálogo en esta nación.

La reunión fue convocada por Uruguay y México, dos naciones que defienden una posición neutral ante la crisis, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara mandatario interino del país por considerar que las elecciones que le dieron a Nicolás Maduro su segundo mandato presidencial fueron fraudulentas.