The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Guaidó anuncia que la ayuda humanitaria entrará en Venezuela el 23 de febrero

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:11 pm CET
Foto: YURI CORTEZ | AFP

Juan Guaidó, reconocido por más de 5o países como presidente encargado de Venezuela, ha anunciado que el 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria al país. El anuncio supone un desafío al líder chavista, Nicolás Maduro, quien ha asegurado que impedirá la entrada de ayuda al considerarla el primer paso de una intervención militar de Estados Unidos. 

Más 250.000 voluntarios se han inscrito para colaborar en el ingreso de los cargamentos. El líder opositor ha hecho un llamamiento dirigido a todos ellos para que se organicen durante este fin de semana en en asambleas, cabildos y campamentos humanitarios. La estrategia consistirá en “ir en caravanas” a buscar los cargamentos que lleguen a la frontera con Colombia, según ha manifestado Guaidó.

“La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, esperemos sí que sea la última”, ha agregado el también jefe del Congreso de mayoría opositora.

Desde hace cinco días, los alimentos y medicinas enviados por el Gobierno de Estados Unidos se están almacenando en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera, cerca del puente de Tienditas, el cual fue bloqueado por militares leales a Maduro.

Por su parte, Maduro ha vuelto a negar que exista una emergencia humanitaria en el país. “En Venezuela no hay hambruna”, ha declarado este martes en una entrevista con la BBC. Además, el líder chavista ha culpado a Estados Unidos y sus sanciones económicas por la escasez de medicinas y comida. 

Guaidó también ha advertido a la Fuerza Armada, principal apoyo de Maduro, de que impedir el paso de ayuda humanitaria constituye un “crimen de lesa humanidad” y ha ofrecido amnistía a los militares que abandonen el lado de Maduro. “Una orden directa a la Fuerza Armada: permitan que ingrese la ayuda humanitaria de una vez por todas, que cese la represión”, ha manifestado Guaidó.

Esta misma semana, los militares afines a Maduro han realizado ejercicios ante una eventual acción armada, opción no descartada por el mandatario estadounidense Donald Trump. “Creen que pueden intimidarnos con ejercicios de guerra. No nos van a intimidar”, ha comentado Guaidó sobre la movilización.

Asimismo, el líder opositor ha anunciado que este mismo martes se activará un segundo centro de acopio de la ayuda humanitaria, esta vez en la frontera con Brasil. Asimismo, el jueves se celebrará una conferencia sobre ayuda humanitaria en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), a petición del propio Guaidó.