Guaidó acepta el llamamiento de Noruega para dialogar con el Gobierno de Maduro

Mundo Ethos

Guaidó acepta el llamamiento de Noruega para dialogar con el Gobierno de Maduro

Guaidó ha decidido atender la invitación de Noruega “para explorar una posible salida negociada» hacia un Gobierno de transición y a elecciones libres

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como el presidente encargado de Venezuela, ha aceptado la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hemos recibido una invitación de Noruega a una mediación y les quiero decir que la vamos a aceptar”, ha dicho Guaidó en una concentración en Carora, en el estado occidental de Lara.

Posteriormente, en un comunicado, ha explicado que ha decidido atender la invitación de Noruega “para explorar una posible salida negociada”, siempre que “lleve al cese de la usurpación”, hacia un Gobierno de transición y a elecciones libres.

Guaidó ha afirmado que está “ejerciendo con responsabilidad todas las opciones” para “lograr el cambio urgente” que necesita Venezuela. Para evitar la desconfianza, el “uso engañoso”, la división y “aliviar la tensión”, informará sobre los avances del proceso, ha añadido.

Las delegaciones del Gobierno de Maduro y de la oposición volverán a Oslo la próxima semana, ha informado el Ejecutivo de Noruega, sin ofrecer más detalles sobre sus encuentros.

Los representantes de la oposición serán el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola, “quienes explorarán y conversarán tanto con el Gobierno de Noruega como con representantes del régimen” de Maduro.

La delegación del Gobierno de Maduro estará compuesta por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza.

Por su parte, Nicolás Maduro ha agradecido a Noruega sus esfuerzos para lograr un diálogo político que ayude a solucionar la crisis venezolana y ha informado de que su delegación “Agradezco al Gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar en la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos”, ha dicho en su cuenta de Twitter.

El Gobierno y la oposición de Venezuela han sostenido varios encuentros para dialogar en años anteriores. El más reciente, entre finales de 2017 y principios de 2018, culminó sin acuerdos después de que la oposición se levantara de la mesa, instalada en República Dominicana, informa Efe.