Guaidó anuncia una gran concentración contra Maduro en medio del caos por los apagones

Política y Conflictos

Guaidó anuncia una gran concentración contra Maduro en medio del caos por los apagones
Foto: Carlos Garcia Rawlins| Reuters

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado interino de Venezuela, capitalizó este sábado la rabia general por un apagón que ya dura más 48 horas en varias regiones del país incluida la capital, Caracas, al tiempo que anunció una gran concentración contra Nicolás Maduro. El presidente chavista, por su parte, reiteró que los cortes de suministro eléctrico obedecen a un «ataque cibernético» orquestado por Estados Unidos. Los cortes de electricidad están afectando a enfermos renales y, según Guaidó, ya han causado la muerte a 17 personas.

El dirigente opositor lideró una concentración el sábado que congregó a miles de personas en el oeste de Caracas, considerado un bastión del chavismo, y desde allí adelantó que recorrerá el país para captar nuevas simpatías que le permitan desalojar a Maduro del poder.

«Vamos a venir toda Venezuela a Caracas, porque los necesitamos a todos unidos, en este momento anuncio mi recorrido por toda Venezuela para traerlos a Caracas y lograr el objetivo» de sacar a Maduro del poder, dijo Guaidó megáfono en mano y subido a un vehículo, después de que la Policía desmontara horas antes la tarima en la que tenía previsto dar un discurso.

En su alocución dijo que las fechas y horas de sus visitas a los más de 20 estados federales de Venezuela los anunciará con apenas horas de antelación para evitar que lo «tranquen» en las vías, como sucedió hace dos semanas cuando viajó a Colombia para liderar, con poco éxito, la entrada de la ayuda humanitaria.

«Y luego anunciaremos, entonces, la fecha cuando vendremos todos juntos a Caracas a ejercer nuestra posibilidad», añadió ante los gritos de miles de personas que le pedían ir al Palacio Presidencial de Miraflores, la sede del Ejecutivo en Venezuela.

Previamente, varias docenas de policías habían intentado disolver la concentración con gases lacrimógenos y cordones que impedían que los opositores se acercaran a la avenida Victoria, el lugar de la manifestación de este sábado.

Al menos 200 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) bloquearon los accesos en la autopista Francisco Fajardo, que une el este y el oeste de la capital, y evitó que las personas que participaban en otras dos concentraciones se unieran a la que presidió el líder opositor, informa Efe. Además, se desplegaron una docena de tanquetas militares que, sin embargo, no fueron utilizadas para reprimir la manifestación.

En su discurso, Guaidó fue especialmente crítico con Maduro por el corte eléctrico que ya supera las 48 horas, y aseguró que 16 estados permanecen sin servicio. «Claro que es difícil decir que vamos bien cuando mueren niños en los hospitales, cuando masacran a nuestros indígenas. Sabemos en la crisis que estamos y por eso seguimos luchando», continuó.

También advirtió de que si los cortes se mantienen, Venezuela podría atravesar una crisis de gasolina.

Maduro culpa a EEUU

Nicolás Maduro, por su parte, reiteró que el fallo eléctrico fue producto de un sabotaje y que el corte de este sábado se produjo por un «nuevo ataque cibernético».

«Recibimos un nuevo ataque cibernético internacional contra el cerebro automatizado del sistema eléctrico que tumbó todo el proceso de reconexión», dijo Maduro ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores. «Descubrimos en esta oportunidad que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión eléctrica», añadió el mandatario.

Guadió anuncia una gran concentración contra Maduro en medio del caos por los apagones

Nicolás Maduro acusa a EEUU del apagón en gran parte del país. | Foto: Manaure Quintero | Reuters

El ataque, según Maduro, fue ejecutado con «tecnología de alto nivel que solo tiene el Gobierno de Estados Unidos», un país al que acusa de la mayoría de los males en Venezuela.

Un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, dejó sin servicio a toda Venezuela el pasado jueves, en medio de las denuncias de «sabotaje» del Gobierno de Maduro.

El servicio comenzó a ser restituido de forma paulatina en la mañana del sábado, pero cerca de las 12.00 horas locales volvió a cortarse, sin que la Administración de Maduro ofreciera explicaciones al respecto.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, un país aquejado por una severa crisis económica pese a contar con las mayores reservas probadas de petróleo. Los cortes se producen con mayor crudeza en las regiones del interior, pero ya se sienten con fuerza incluso en Caracas.

Denuncias de muertes

En el marco de la grave situación que vive el país, 15 pacientes renales murieron en Venezuela por falta de diálisis en el marco del masivo apagón de más de dos días, según informaciones hechas públicas por la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida), una cifra que, según Guaidó se eleva a 17 pacientes de varios hospitales, informa Efe.

«Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis», dijo a la agencia AFP Francisco Valencia, director de la ONG.

«La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad«, añadió.

Guadió anuncia una gran concentración contra Maduro en medio del caos por los apagones 1

El apagón masivo dura ya más de 48 horas y afecta también a Caracas. | Foto: Carlos Jasso | Reuters

Venezuela vive sumida en una fuerte crisis económica, con escasez de medicinas y alimentos y una hiperinflación que ha provocado el éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU, y que la OEA prevé que llegará a cinco millones este año.