Greta Thunberg critica la inacción política al cierre de la Marcha por el Clima de Madrid

Energía y Medioambiente

Greta Thunberg critica la inacción política al cierre de la Marcha por el Clima de Madrid
Foto: Rodrigo Jimenez

«El cambio viene os guste o no», ha dicho hoy a los políticos la activista climática Greta Thunberg, que se ha dirigido a las 500.000 personas que se estima han secundado la Marcha por el Clima de Madrid. En su intervención con el que se ha cerrado la Marcha por el Clima de Madrid, la adolescente ha subrayado que los políticos «tienen que hacer su trabajo».

«Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya. El cambio viene, os guste o no», ha subrayado. Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la Cop25 sino en la calle con todos vosotros», ha enfatizado, en referencia a la Cumbre del Clima que estos días se celebra en Madrid.

La joven activista sueca ha hecho estas declaraciones a su regreso a la Marcha por el Clima de Madrid para intervenir en el cierre, en Nuevos Ministerios, después de haber abandonado el recorrido a la altura del Paseo del Prado poco después de incorporarse a la manifestación. Se fue en un coche eléctrico aconsejada por la recomendación de la Policía y ante la imposibilidad de avanzar a pie debido a la masiva afluencia. En inglés y rodeada de una auténtica muralla humana, Greta Thunberg mostró su pesar por tener que irse, ha pedido disculpas y ha explicado que la Policía le había recomendado abandonar la marcha.

Greta Thunberg ha reaparecido en Nuevos Ministerios y, tal y como estaba previsto, ha tomado parte en la lectura del manifiesto, al igual que también lo ha hecho el actor español Javier Bardem.

La Marcha por el Clima de Madrid que, según los organizadores de Fridays For Future, han secundado unas 500.000 personas, ya figura entre las más importantes celebradas en el mundo para reclamar acciones frente al cambio climático.

La joven activista climática de 16 años ha llegado este viernes a Madrid procedente de Lisboa para participar en la Cumbre del Clima que estos días se celebra en la capital española. En su visita, esta misma mañana, a la cumbre que se celebra en el IFEMA ha dicho que espera “honestamente” que la Cumbre del Clima de Madrid “deje algo concreto” y que aumente la concienciación entre la población en general en la lucha contra la crisis climática. “Hay una urgencia visible en torno al cambio climático pero ahora mismo no parece que la gente lo entienda de esa manera; haremos todo lo posible para que pase algo concreto y no sea ignorado más”, ha añadido la adolescente sueca.