The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Greta Thunberg advierte de que "no hay mucho tiempo" para combatir el cambio climático

Redacción TO
Foto: FREDERICK FLORIN | AFP

La ventana de oportunidad para luchar contra el cambio climático no permanecerá abierta durante mucho tiempo, ha advertido este martes la activista sueca Greta Thunberg en el Parlamento Europeo. Los políticos de la Unión deben “actuar ahora, ya que no hay mucho tiempo”, ha declarado a la prensa esta adolescente de 16 años en la sede parlamentaria en Estrasburgo, en Francia.

“Todavía tenemos una ventana abierta durante la cual podemos actuar, pero no estará abierta por mucho tiempo, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad”, ha añadido la joven, citada por AFP. Greta Thunberg, que todavía no tiene derecho a voto, ha estimado “esencial” votar en las elecciones a la Eurocámara del 23 al 26 de mayo para “aprovechar esta oportunidad de influir” en el debate. Y “de hablar en nombre de personas como yo que se verán afectadas por esta crisis” y que no pueden votar, ha añadido la joven, antes de hablar ante la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.

“Votad por nosotros, por vuestros hijos y nietos”, ha urgido a los eurodiputados durante un discurso marcado por la emoción, en una sala llena hasta los topes. Con las huelgas escolares denominadas “Viernes por el Futuro”, Thunberg ha inspirado un movimiento global que empezó con su protesta solitaria el pasado agosto frente al Parlamento sueco.

Desde entonces, decenas de miles de estudiantes de Europa, Australia, Uganda, México y Estados Unidos han hecho huelgas cada semana para exigir medidas medioambientales a las autoridades. La activista climática sueca llamó además a los jóvenes “a presionar a las personas en el poder y a las generaciones más mayores”.

“Es una gran oportunidad para enviar un mensaje y hablar en nombre de los jóvenes que comparten las mismas preocupaciones que yo sobre la crisis del clima”, ha agregado. Un centenar de jóvenes han manifestado este martes en el centro de Estrasburgo, con pancartas que clamaban: “Cuando sea mayor, quiero ser un ser vivo” y “Destruye el patriarcado, no el planeta”.