Grecia anuncia los 29 primeros países de los que aceptará turistas y España no está en la lista

Economía y Capital

Grecia anuncia los 29 primeros países de los que aceptará turistas y España no está en la lista

El Gobierno griego ha anunciado este viernes el primer grupo de países que podrá realizar vuelos turísticos al país, después de hacer oficial la apertura de los aeropuertos de Atenas y Salónica con esas finalidades a partir del 15 de junio. Los 29 países seleccionados son Albania, Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, China, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Israel, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, República Checa, Rumanía, Serbia y Suiza.

Es un paso adelante para la economía griega, tan dependiente del turismo, en medio de la crisis sanitaria del coronavirus. En la actualidad, Grecia cuenta con 2.906 casos de coronavirus y 175 fallecidos, ambas cifras muy inferiores a la de otros países europeos, por lo que espera ser un destino preferente este verano.

La elección de estos países se llevó a cabo de acuerdo a la información emitida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en inglés) y las autoridades sanitarias griegas, teniendo en cuenta que los estados seleccionados comparten una situación epidemiológica similar a la griega. Las personas procedentes en estos vuelos podrán desplazarse por el país con libertad, sin guardar cuarentena, aunque sí podrán ser sometidos a pruebas de coronavirus aleatorias a su llegada.

El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis ya había permitido la entrada aérea de algunos vuelos procedentes de la Unión Europea –excepto España, Italia y Países Bajos, de momento prohibidos hasta el 1 de junio– con la obligación de que sus pasajeros guardaran 14 días de cuarentena a su llegada.

Para garantizar la seguridad sanitaria y el turismo se han puesto en marcha varias medidas en los hoteles, que deberán cumplir con los requisitos sanitarios y tener un responsable de gestión en el supuesto de que haya casos de coronavirus y un médico si el complejo supera las 50 camas.

La lista de países aumentará con un segundo grupo –con los mismos requisitos– el día 1 de julio, fecha en la que se abrirán el resto de aeropuertos del país.