The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

La Gran Barrera de Coral, amenazada por los sedimentos de las inundaciones en Australia

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:58 pm CET
Foto: MATT CURNOCK | JCU/via REUTERS

La Gran Barrera de Coral se encuentra amenazada por los desechos y sedimentos generados por las precipitaciones sin precedentes que han asolado el nordeste de Australia. Los sedimentos se desplazan hacia los corales, privándolos de luz natural y generando más alimento para las estrellas de mar, conocidas como corona de espinas, predadores naturales de los corales. Mientras, el norte de Queensland aun trata de recuperarse después de dos semanas de lluvias torrenciales que convirtieron carreteras en ríos e inundaron cientos de viviendas.

Las inundaciones han desbordado varios ríos a lo largo de centenares de kilómetros de costa, arrojando sedimentos sobre los arrecifes de coral y rebajando considerablemente la calidad del agua. Así lo ha explicado Jane Waterhouse, científico de la universidad de Cook. “Los corales y la vegetación marina precisan de luz para mantener su salud y nivel de crecimiento”, ha dicho Waterhouse a la agencia AFP.

La Gran Barrera de Coral, amenazada por los sedimentos de las inundaciones en Australia

Aunque no son plantas, sino animales, los corales necesitan la luz solar | Fotografía: KIKE CALVO / AP

El buen tiempo registrado tras este extenso periodo de lluvias debería suponer la dispersión del agua turbia. Sin embargo, los corales de las zonas más afectadas se encuentran seriamente amenazados. “Si eso permanece de esa forma, esos sistemas no tardarán mucho en morir”, ha asegurado el experto.

La desembocadura del río Burdekin es una de las zonas más afectadas, donde una mancha marrón se extiende hasta 100 kilómetros mar adentro. Los efectos no serán analizados en profundidad hasta dentro de unos meses, cuando los sedimentos se dispersen o se asienten y puedan completarse las tareas de monitoreo.

La Gran Barrera de Coral, amenazada por los sedimentos de las inundaciones en Australia 2

Arrecifes afectados por el cambio climático | Fotografía: RANDY BERGMANN / AP

La Gran Barrera de Coral –que ocupa 2.300 kilómetros– ya pasó por un enorme periodo de blanqueo en 2016 y 2017, cuando grandes áreas de corales perecieron por el aumento de la temperatura del agua como consecuencia del calentamiento global. Esto, junto a la contaminación y acumulación de sedimentos procedentes de la agricultura, ha supuesto un aumento de la población de estrellas de mar –Acanthaster planci– una especie altamente predatoria que se alimenta de corales. Las recientes inundaciones, han multiplicado la cantidad de sedimentos y estos, a su vez, provocaron la proliferación de algas en enormes áreas. “Esto proporciona una brillante fuente de alimento” para esa especie de estrella de mar, ha apuntado Waterhouse.