Desactivada la alerta roja por las lluvias en Castellón, Tarragona y Teruel

No Category -

Desactivada la alerta roja por las lluvias en Castellón, Tarragona y Teruel

Rescate de personas atrapadas en sus coches, retirada de árboles caídos y achiques de agua por inundaciones, han sido las principales actuaciones de los bomberos en la provincia de Castellón debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la peor gota fría en los últimos 10 años

A mediodía de este jueves, la alerta de la provincia de Castellón ha pasado del nivel rojo al naranja para el resto de la jornada. En el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante hay nivel amarillo de alerta hasta las 20:00 horas por precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado. También se ha desactivado la alerta roja en Teruel y Tarragona.

La provincia de Castellón ha sufrido la tarde de este viernes, eso sí, las consecuencias de la gota fría que azota la Comunitat Valenciana desde el jueves con registros ya históricos de trombas de agua, más de medio millón de estudiantes sin clase, carreteras cortadas y crecidas de los ríos. A falta de datos definitivos, la Agencia Estatal de Meteorología asegura que la localidad castellonense de Vinaròs ha registrado la mayor acumulación de agua de lluvia en España en una hora con 159,2 litros por metro cuadrado, concretamente entre las 18 y las 19 horas de este viernes, que ha cortado incluso los accesos al hospital comarcal y la N-340.

Ha sido tal la intensidad de la tromba de agua que incluso se ha perdido temporalmente la conexión con esa estación meteorológica, pero hasta las siete de la tarde había registrado 286,3 litros por metro cuadrado, todo ello enmarcado en un episodio que se ha cebado durante toda la tarde en la franja del litoral norte de Castellón.

Además, antes de la desactivación de la alerta de nivel rojo, los bomberos del Consorcio provincial de Castellón han intervenido desde la tarde del jueves y hasta primera horas de este viernes en una veintena de localidades de toda la provincia a causa de las lluvias torrenciales de la peor gota fría de los últimos diez años, sobre todo en Benicarló, Alcalà de Xivert y Alcossebre, las zonas más afectadas. Rescate de personas atrapadas en sus coches, retirada de árboles caídos y achiques de agua por inundaciones, han sido las principales actuaciones de los bomberos en la provincia de Castellón. 

En la zona de Alcalà de Xivert y Alcossebre, donde han caído ya 225 litros por metro cuadrado, y que a primera hora de esta mañana volvía a llover con fuerza, se han inundado las urbanizaciones situadas en el barranco de La Coloma, aunque no ha sido necesario rescatar a personas.

En poco más de doce horas, el Consorcio de Bomberos ha llevado a cabo 65 servicios relacionados con el episodio de lluvias, y puntos como Peñíscola, Vila-real o La Llosa han sido otras de las zonas más afectadas.

Los bomberos han actuado por una treintena de avisos de personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos debido a la lluvia, muchos en pasos cercanos a puentes, y también se han multiplicado los servicios de achiques de agua en viviendas, bajos y comerciales, mientras que han retirado árboles caídos en Burriana y Peñíscola.

Asimismo, a primera hora de este viernes bomberos del Consorcio han colaborado en el traslado de algunas personas que necesitaban acudir a sus tratamientos médicos y que debido a las dificultades de acceso por el agua no podían salir de sus viviendas.

También han participado en las labores de rescate agentes de la Guardia Civil de Castellón, que también han prestado auxilio a los conductores de nueve vehículos que habían quedado atrapados por la acumulación de agua.

Personas rescatadas en sus coches y achiques de agua, principales efectos de la 'gota fría'

Imagen de una calle de Benicarló inundada. | Foto: Ayuntamiento de Benicarló | RRSS

Fuentes del Ayuntamiento de Alcossebre han señalado que los accesos a la localidad se han abierto en la mañana de hoy, pero hay que circular con precaución, y que la N-340 sigue cortada a la altura de este municipio, por lo que se están desviando los vehículos por la AP-7, mientras que las lluvias han causado daños materiales cuantiosos, desprendimiento de asfalto y derrumbe de muros, informa Efe.

Aemet ha alertado por la mañana, cuando todavía estaba activada la alerta roja en varias provincias, de que de forma local, las cantidades acumuladas en 12 horas podían superar significativamente los 200 litros en la provincia de Castellón, después de dejar 200 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en el litoral norte y sur y en zonas del interior norte y sur.

Valencia sigue con aviso naranja por precipitaciones que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 150 litros en 12 horas, mientras que en Alicante hay nivel amarillo por lluvias en el litoral sur que dejarán hasta 20 litros.

En la Comunidad Valenciana, las fuertes lluvias han provocado que alrededor de medio millón de alumnos de colegios y universidades no hayan podido acudir a las clases al estar cerradas las instalaciones educativas.

Cataluña, otra de las comunidades más afectadas por la gota fría, ha activado el aviso rojo en Tarragona, que ha sido desactivado a mediodía, por lluvias que acumularán 180 litros en 12 horas, y sigue con alerta naranja por mala mar y olas entre los 3 y 4 metros. En la provincia de Barcelona continúa el aviso amarillo por lluvias, tormentas y oleaje.

Aragón tenía alerta roja en la provincia de Teruel por lluvias de hasta 120 litros en 12 horas en zonas de Gúdar y Maestrazgo; Aemet ha advertido de que este aviso se refería a la parte oriental de la zona y localmente se pueden superar los 120 litros de forma significativa; Zaragoza sigue con nivel amarillo por lluvias.

El episodio de lluvias hasta el momento no ha provocado daños personales, aunque las autoridades piden prudencia a todos los ciudadanos hasta que no haya finalizado esta situación meteorológica tan adversa.