Gobierno, sindicatos y patronal acuerdan subir el salario mínimo a 950 euros

No Category -

Gobierno, sindicatos y patronal acuerdan subir el salario mínimo a 950 euros

El aumento del 5,5% supone un gran paso para cumplir el acuerdo de Sánchez de llegar al 60% del salario medio al final de la legislatura

El Gobierno, los sindicatos y la patronal han acordado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020 del 5,5%. A partir de esta tarde el SMI será de 950 euros brutos mensuales, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, esta misma tarde. Además, Díaz ha asegurado que de aquí al final de esta legislatura seguirá subiendo.

Este incremento supone 50 euros más con respecto a los 900 euros fijados para 2019, tras un alza histórica del 22,3%.

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha asegurado que esta subida no es buena para la pequeña y mediana empresa, pero que siempre será mejor que subir este salario a 1.000 euros: “Si queremos proteger a los trabajadores, tendremos que proteger primero a la empresa”.

El objetivo del Gobierno para esta nueva legislatura es que el SMI alcance el 60% tal y como marca la Carta Social Europea. Una cantidad que situaría al salario mínimo en 1.200 euros mensuales.

Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha asegurado que este acuerdo es perfectamente coherente: “Nuestra voluntad de aumentar 60% del SMI no se ha cumplido, pero nos introduce de lleno en la senda de alcanzar esa cifra”. Además, ha añadido que es una buena noticia económica para España y que hasta ahora no existe “ninguna prueba empírica de que el aumento del SMI haya destruido a alguna empresa en el país”.

El secretario general de la UGT, José Álvarez, también valora la cuantía de este aumento y asegura que esto hará que España compita laboralmente a nivel europeo: “Alemania pasó de no tener salario mínimo a alcanzar uno de más de 1.600 euros”.

El objetivo del Gobierno de Sánchez, tal y como ha dejado reflejado la ministra, es tener un estatuto de trabajo que de respuesta a las necesidades de “la España del siglo XXI”: “Actualmente, trabajamos con el texto de los años 80 del siglo pasado y hay que cambiarlo y adaptarlo a las necesidades del mundo actual”. 

Esta subida entrará en vigor en el próximo consejo de ministros, que tendrá lugar la próxima semana. Una subida que se realizará con carácter retroactivo.

Además, la ministra ha hecho hincapié en que esta subida no afectará de manera negativa al sector agrícola: “Este sector es diferente al mundo ordinario de trabajo. Tenemos factores estructurales graves de distribución que afectan directamente a la industria agrícola como los elementos climatológicos”.

Aunque no ha querido entrar en detalles, también ha declarado que las limitaciones de las subcontratas están presentes en el nuevo acuerdo.