The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Guatemala

Giammattei, el presidente electo de Guatemala que quiere reinstaurar la pena de muerte

Redacción TO
Foto: Jose Cabezas | Reuters

A la cuarta fue la vencida. Alejandro Giammattei llevaba años buscando la Presidencia de Guatemala pero no fue hasta este domingo, después de una veintena de años persiguiendo un cargo público, cuando el médico derechista logró la victoria.

Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario, médico y cirujano de profesión pero empresario y político de carrera, ha prometido combatir la inseguridad con acciones drásticas, como reinstaurar la pena de muerte y tratar a las violentas pandillas como terroristas.

Apoyado en muletas para caminar por una esclerosis múltiple hace 40 años, Giammattei se ha alzado el triunfo con 58,97% de los votos frente a 41,51% de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, con el 97,49% de las mesas escrutadas. Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el abstencionismo podría superar el 55%.

A sus 63 años, Giammattei se ha convertido en el noveno presidente de la era democrática, que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes Electorales.

El futuro presidente de Guatemala, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero en sustitución de Jimmy Morales y que se ha caracterizado por proponer “mano dura” contra los criminales y un “muro económico” para frenar la inmigración irregular, ha prometido ser un hombre “al servicio” de la gente y “cercano” a la población para “reconstruir el país”.

Giammattei, quien tiene tres hijos y camina apoyado sobre dos muletas, había presumido en varias ocasiones de ser el primer presidente con diversidad funcional y tendrá por delante varios retos, como la lucha contra la corrupción y la impunidad, la desnutrición, la educación, la pobreza o la violencia.

La pobreza afecta al 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración.

En 2010, el médico conservador pasó 10 meses en la cárcel acusado de la ejecución de siete reos en una prisión en 2006, cuando era director del sistema penitenciario, pero quedó en libertad porque no se pudo comprobar su participación en el caso. –Con información de Efe y AFP–