The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Georgia legaliza el cannabis para consumo personal

Redacción TO
Foto: Mathew Sumner | AP

Georgia (el país asiático, no el estado estadounidense) ha legalizado el cannabis para consumo personal, informa AFP. El Tribunal Constitucional de Georgia ha anulado este martes las multas que castigaban el consumo personal de cannabis, al estimar que violan el "derecho al desarrollo personal", pero ha reafirmado que el cultivo y la venta no están autorizados.

Con esta reforma, Georgia adquiere una de las políticas más aperturistas del mundo en lo que a cannabis se refiere. Solo Uruguay y Canada, que han legalizado el uso recreativo de la planta, pueden presumir de una política más tolerante.

Ademas, la reforma hace que Georgia sea "el primer país en el espacio post-soviético" para legalizar el consumo de cannabis, ha dicho Zurab Japaridze, el líder de Girchi, un partido político de la oposición y un litigante en la demanda que condujo a la decisión del lunes. "Esta no fue una lucha por el cannabis, esta fue una lucha por la libertad", ha comentado Japaridze, según un informe en OC Media, un sitio web de noticias en idioma georgiano en inglés. "Castigar el consumo de marihuana contradice la Constitución georgiana", ha afirmado el dictamen del tribunal.

Sin embargo, el Constitucional precisa que la represión del consumo de cannabis se justifica cuando constituye "una amenaza para terceros", por ejemplo en los "centros educativos y en algunos espacios públicos".

En mayo, miles de personas manifestaron en Tbilisi, la capital georgiana, para denunciar los registros policiales en las discotecas en el marco de una campaña de lucha contra las drogas. Georgia ha tenido un movimiento de legalización visible y activo durante algún tiempo, con una manifestación anual por la libertad de la marihuana en Tbilisi.