The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Génova se ofrece como sede para la final de la Copa Libertadores tras los sucesos violentos

Redacción TO
Última actualización: 26 Nov 2018, 4:53 pm CET
Foto: ALEJANDRO PAGNI | AFP

Génova se ofrece para ser la sede de la final histórica de la Copa Libertadores de América (Conmebol) entre los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate, aplazada tres veces por la violencia desatada durante el fin de semana, ha anunciado la Alcaldía de la norteña ciudad italiana. “Estimados presidentes, debido a los lazos históricos, culturales y deportivos con Buenos Aires, esta ciudad se siente profundamente conectada con esos dos clubes prestigiosos, fundados por nuestros compatriotas que emigraron a Argentina a principios del siglo XX”, ha escrito en una carta el asesor para el deporte de Génova, Stefano Anzalone, al ofrecer la ciudad, “su casa materna”, como sede para “albergar tan prestigioso partido”.

“Se trata, además, de una oportunidad para darle visibilidad internacional a Génova en este momento tan difícil”, reconoce el asesor al mencionar indirectamente el dramático derrumbe en agosto del Puente Morandi, que causó la muerte de 43 personas.

El lugar y la hora del partido se conocerá este martes, ha señalado la Conmebol en Twitter. Los presidentes de Boca, Daniel Angelici, y de River, Rodolfo D’Onofrio, se reunirán en la sede de la Conmebol, en Paraguay, para buscar fijar una nueva fecha.

La violencia que se desató cerca del estadio Monumental el sábado ha abierto otra interrogante: ¿estará garantizada la seguridad de la cumbre del G20 que comienza este miércoles en Buenos Aires? Además, esta cita complica el calendario. El encuentro al que acudirán entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre dirigentes mundiales como el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, podría impedir que se celebre el partido esta semana.

En el caso de que no sea Génova la sede para el partido, la primera fecha libre para jugar en Buenos Aires sería el lunes 3 de diciembre, pero el tiempo apremia ya que el ganador de la copa deberá viajar a Emiratos Árabes el 15 de diciembre, donde tres días más tarde debuta en el Mundial de Clubs.

Violencia desatada

Más de 2.000 agentes desplegados en tres anillos de seguridad, un sistema aerostático de vigilancia y cámaras de detección facial no lograron impedir que este sábado un grupo de “barras bravas” atacara con piedras al autobús que llevaba a los jugadores de Boca al estadio Monumental, la casa del River en el norte de Buenos Aires.

Pedradas, ventanillas rotas y gases lacrimógenos que se colaron dentro del autobús del Boca causaron lesiones a varios de los futbolistas, las más serias a su capitán, Pablo Pérez, y al volante Gonzalo Lamardo, con esquirlas de vidrios en los ojos.

Génova podría ser la sede para la final de la Copa Libertadores entre el Boca Juniors y el River Plate

El capitán del Boca, Pablo Pérez, tras ser atendido por las lesiones en el ojo izquierdo.Juan Mabromata / AFP

Otras polémicas imágenes se hicieron virales durante el fin de semana, como el vídeo una de una mujer hincha del River pegando bengalas a su hijo de 9 años en el cuerpo para meterlas en el estadio, ya que a los pequeños no los revisan. Según Clarín Deportes, la mujer fue detenida tras una orden del Ministerio Público de la ciudad. Además, se realizó el registro de su vivienda en busca de pirotecnia.

Por otra parte, la Justicia argentina ha dejado en libertad a las 30 personas que fueron detenidas el sábado en Buenos Aires por “atentado y resistencia a la autoridad” durante los disturbios. Fuentes del Ministerio Público de Buenos Aires han informado a los medios locales que los imputados quedaron libres por no tener antecedentes penales. Sin embargo, pesa sobre ellos una medida cautelar de no poder acercarse en un radio no inferior de 500 metros al estadio Monumental hasta que dure su proceso penal.

Génova podría ser la sede para la final de la Copa Libertadores entre el Boca Juniors y el River Plate 1

La policía al momento de detener a algunos hinchas. | Foto: Maximiliano Luna | AFP

La violencia en este tipo de partidos no es nueva. Las autoridades decidieron en 2013 prohibir la presencia de hinchas visitantes, como ocurrió en La Bombonera (que terminó hace dos semanas 2-2 sin incidentes) pero no sucedió la mismo en el Monumental. El Boca busca su séptimo título para igualar al también argentino Independiente como los máximos ganadores de la Libertadores, mientras que el River, que ganó la última hace tres años, busca su cuarta corona.