The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Garzón pide a Podemos hacer las cosas "mucho mejor" y con más tiempo para las próximas elecciones

Redacción TO

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho este sábado un llamamiento para preparar una confluencia de "Unidad Popular" que pueda plantar cara a las fuerzas de la derecha en las próximas elecciones. Sin embargo, Garzón ha pedido a sus "aliados" "hacer las cosas mucho mejor y optimizar esfuerzos para construir las alternativas que necesita este país".

"La confluencia de 2015 se construyó desde la incertidumbre y tuvimos poco margen. La del 2016 se hizo de forma precipitada. Ahora hay tiempo", ha asegurado el líder de IU a los integrantes de la Coordinadora Federal del partido, que se reúne este sábado por primera vez en 2018.

Garzón ha abogado por construir esta confluencia "reduciendo la incertidumbre, sin esperar al último momento para hacer las cosas, de forma segura y sin ansiedad". Así, el coordinador de IU ha ofrecido a todas las formaciones, grupos y movimientos que realmente se sientan "vinculados a la construcción de un nuevo proyecto de país" ayudar a construir este espacio. El objetivo es responder "a quienes mantienen su hoja de ruta y de consolidación de la precariedad". En este grupo no ha incluido solo al Gobierno del PP, sino también a quienes pactan con él.

 

 

En su análisis político, Garzón ha señalado que se trata de "un momento de retos importantes": "Nos jugamos que la crisis de régimen se salde con una salida por la derecha y con un acuerdo entre las élites". Ha puesto de ejemplo el resultado de las últimas elecciones catalanas en las que, más allá del debate soberanista, "los dos bloques enfrentados han estado hegemonizados por partidos de derechas".

Objetivo: ciclo electoral 2019-2020

Garzón ha apuntado hacia el nuevo ciclo electoral de 2019-2020: "Hay que mirarlo desde esta óptica de consolidación de la derecha, que puede marcar cómo será nuestro país en las próximas décadas. Ahí es donde el llamamiento por la Unidad Popular sirve de respuesta".

Así, aunque ha reconocido que "el escenario es complicado", ha animado a enfrentarse a él "con una perspectiva optimista, sin renunciar a la autocrítica y viendo las deficiencias que hay que corregir".

Este debate interno de la Coordinadora Federal —el máximo órgano ejecutivo de dirección de IU— se extenderá a lo largo del día en la sede federal de la calle Olimpo.