Garrido anuncia un "plan de choque" para mejorar el reglamento del taxi

Futuro Actualizado:

Garrido anuncia un "plan de choque" para mejorar el reglamento del taxi

Apenas unas horas después de que los taxistas madrileños hayan aprobado en referéndum desconvocar la huelga indefinida, que ayer cumplía su decimosexta jornada, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que su Gobierno pondrá en marcha un «plan de choque» para trabajar por mejorar el reglamento del taxi en cuento a renovación de flotas, mejora de las paradas y estacionamientos.

Garrido ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que una vez terminada la huelga hay un «camino claro» hacia la concesión de más facilidades al sector del taxi, e incluso hacia una «campaña de recuperación del prestigio» del sector.

Concretamente, Garrido se ha referido a liberalizar el sector y permitir que los precios no tengan que ser máximos y únicos, y que puedan, si quieren, bajarlos; compartir trayectos, o «incrementar hasta nueve el número de pasajeros por vehículo», que ahora está limitado a cinco.

Garrido ha acusado a algunos taxistas de haber planteado el conflicto “como una guerra cuando no debería de haber sido así”, y ha señalado que «el taxi tiene problemas, pero puede funcionar en competencia con los demás sectores y lo podrá hacer mejor si les mejoramos la capacidad de competir», ha indicado.

El Círculo de Empresarios pide alcanzar un acuerdo

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, considera necesario alcanzar un acuerdo en el conflicto entre el taxi y el VTC que respete el avance de la revolución tecnológica. Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, en la que ha asegurado que «el taxi ha sido un monopolio» y que «los VTC tienen que aceptar las reglas» de juego del sector, si bien ha considerado que la decisión tomada en Barcelona que ha llevado al abandono de las empresas operadoras Uber y Cabify han convertido la Ciudad Condal en «provinciana».

En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios ha asegurado que esta situación afectará al principal evento mundial del sector de las telecomunicaciones móviles, el Mobile World Congress, que «no cree que aguante muchos años mas» celebrándose en Barcelona, porque «ya no tienen VTC».

Por el contrario, se ha mostrado más partidario de la situación del conflicto en Madrid, que de momento se saldó ayer con la suspensión de la huelga que mantenían los taxistas tras 16 días y sin lograr ninguna concesión por parte de la Comunidad de Madrid.