The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Trump y Putin acuerdan un alto el fuego en el suroeste de Siria

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:47 pm CET
Foto: SAUL LOEB | AFP

Estados Unidos y Rusia han acordado este viernes declarar un alto el fuego en el suroeste de Siria a partir del domingo a mediodía, hora local, ha anunciado el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov. La decisión llega después de la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, este viernes en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, informan varias agencias. Es la primera vez que ambos líderes se reúnen desde que el magnate accediera a la Casa Blanca. "Es un honor reunirme con usted", le ha dicho Trump, citado por AFP, a Putin al inicio del encuentro. Este, por su parte, ha contestado: "Estoy encantado de reunirme con usted". El cambio climático y el comercio son las conversaciones que marcarán la agenda de esta cumbre de dos días.

En una pausa de la reunión en la que se dirigió a la prensa, Trump ha asegurado, citado por Efe, que la conversación entre ambos fue "muy bien" y que espera que el encuentro genere "cosas muy positivas" para EEUU, Rusia y todo el mundo. Putin, por su parte, se ha mostrado esperanzado de que de este encuentro salgan "resultados" y ha dicho que está "encantado" de haberse entrevistado finalmente en persona con el presidente de Estados Unidos. Horas antes del encuentro, Donald Trump había comentado en su cuenta de Twitter que tenía ganas de reunirse con el presidente de Rusia: "Espero con impaciencia todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladimir Putin. Mucho que discutir".

El encuentro entre ambos está marcado por la polémica de las supuestas injerencias rusas en las elecciones que llevaron a Trump a la presidencia. Ambos tienen, además, posiciones antagónicas en cuestiones como las guerras de Siria y Ucrania. El propio líder estadounidense avivó hace días la tensión al criticar la actividad “desestabilizadora” de Rusia en Europa. Lo hizo durante una reunión con el presidente polaco, Andrzej Duda, en Varsovia. Al término del cara a cara, Trump "aceptó" la afirmación de Putin de que no está implicado en las interferencias en Estados Unidos, según Lavrov, citado por AFP.

El G20 reúne entre el viernes y el sábado a 19 países de todo el mundo, desarrollados y en vías de desarrollo, más la Unión Europea. España no forma parte del grupo pero asiste en calidad de invitado permanente. Además, en esta ocasión están invitados Países Bajos, Noruega, Senegal, Singapur, Vietnam y Guinea Ecuatorial. La cumbre de Hamburgo ha estado empañada por la violencia. La convocatoria el foro ha movilizado a miles de personas en la ciudad, algunos de ellos radicales antiglobalización. Las protestas se han saldado con al menos 160 agentes heridos y más de 70 personas detenidas.