The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Gobierno aprueba la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela

Redacción TO
Última actualización: 20 Abr 2018, 4:57 pm CEST

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que fusiona el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, una polémica iniciativa que "responde a la estrategia del Gobierno de potenciar la Zarzuela y su difusión como patrimonio cultural de todos los españoles", según el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y que ha sido recibida con manifestaciones por parte de los trabajadores afectados que consideran dicha fusión una "privatización encubierta". El también ministro de Educación, Cultura y Deporte ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la fusión "generará importantes sinergias en la programación" y en "la gestión y difusión" de las actividades de las dos entidades.

"Se aprueba la modificación de los estatutos de la Fundación del Teatro Real, que pasa a denominarse Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela", ha informado Méndez de Vigo. Este ente mantendrá su "dependencia de las administraciones publicas al ser una fundación del sector público" y estará presidida por el ministro de Cultura. El objetivo de esta fundación es que sea "una institución de referencia nacional e internacional" que potencie "la Zarzuela como género lírico español", según La Moncloa.

El Real Decreto de unión, que "fomentará la ampliación de públicos, así como el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales con otros agentes culturales", establece "garantías taxativas para proteger la Zarzuela", ha asegurado Méndez de Vigo. "Sin duda se trata de una gran iniciativa potenciar nuestra lírica que, aunque goza de buena salud, gozará de mejor salud", ha añadido el ministro, que ha recordado también que el Teatro de la Zarzuela "será la sede estable" de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet Nacional de España (BNE).

El Gobierno se ha comprometido a mantener "la política de precios asequibles del Teatro de la Zarzuela" y "las condiciones laborales y salariales de los trabajadores" los dos teatros fusionados.