The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Los otros submarinos que mantuvieron al mundo en vilo

Foto: Pool | Reuters

Falta que encuentren el submarino y los tripulantes pero, después de más de dos semanas sin señales del ARA San Juan, queda ya perdida la esperanza de encontrar los cuerpos con vida. Si llega la trágica noticia, se confirmará oficialmente la muerte de los 44 tripulantes del buque. Además del sumergible argentino que en los últimos días ha mantenido al mundo en vilo, otros submarinos anteriores han protagonizado sucesos similares. Estos son algunos:

Kursk

Botado en 1994, el K-141 Kursk era uno de los buques insignia, literalmente, de la flota rusa. Se encontraba en el mar de Barents en agosto del año 2000 realizando pruebas con unos torpedos que el país pretendía vender a China cuando se produjo la tragedia que costó la vida a 118 personas. El silencio inicial de la Armada suscitó una fuerte polémica en el momento. Finalmente, 16 días más tarde se confirmó el destino del Kursk. La versión oficial de los hechos es que la inflamación del combustible de uno de los torpedos ocasionó una explosión en el interior del submarino. No obstante, el caso ha generado mucho interés a lo largo de los años y existen versiones extraoficiales, como que el submarino fue víctima de un ataque de Estados Unidos, que supuestamente no quería que Rusia vendiera los torpedos a China.

Thresher

El 10 de abril de 1963, el buque SSN 593 Thresher, uno de los submarinos de la flota estadounidense, se sumergió en el océano Atlántico para realizar una prueba de sus sistemas. Nunca volvió a la superficie. Menos de una hora y media después de que se iniciara la misión, la tripulación del submarino informó de "pequeños problemas" relacionados con la desviación de la posición horizontal del aparato. Después de que el Skylark, buque de rescate que acompañaba al Thresher, realizara varios intentos fallidos de contacto, se detectó el ruido característico del casco rompiéndose por el peso del agua. Murieron las 129 personas que iban a bordo.

Los otros submarinos que mantuvieron al mundo en vilo

Imagen del Thresher en 1960. | Foto: Marina de los Estados Unidos Uvía AP

K-8

El primer accidente de un submarino nuclear de la antigua Unión Soviética tuvo lugar en el Golfo de Vizcaya, junto a las costas españolas, en abril de 1970. El buque K-8 sufrió dos incendios simultáneos que hicieron que el aparato fuera perdiendo altura paulatinamente hasta ser engullido completamente por el mar. A pesar de que el buque ya había sufrido otro accidente -aunque sin víctimas mortales- en 1960, el submarino siguió realizando operaciones. Además de hundirse con todo su armamento -24 torpedos nucleares-, el K-8 naufragó con sus 52 tripulantes a bordo.

K-219

En 1968, dos años antes de la tragedia del K-8 otro sumergible soviético, el K-219 había vivido uno de los sucesos más misteriosos protagonizados por submarinos. El buque, que ya había realizado misiones de combate con éxito, se sumergió en el océano Pacífico para realizar inmersiones de prueba y sencillamente nunca regresó. Llevaba a bordo 83 personas. A pesar de los esfuerzos de la Unión Soviética, nunca lograron encontrarlo. En plena Guerra Fría, Estados Unidos interpretó el despliegue que realizó la URSS en el Pacífico días después como el intento de localizar un submarino perdido. Años más tarde, las autoridades estadounidenses consiguieron encontrarlo y recuperar una parte.

Pacocha

Si bien hubo muchas menos víctimas mortales que en otros accidentes de submarinos -fallecieron ocho personas-, el submarino peruano Pacocha -que antes, cuando pertenecía a Estados Unidos, había combatido en la Segunda Guerra Mundial con el nombre de USS Atule- conmocionó al mundo en agosto de 1988. Se encontraba entrando en el puerto del Callao cuando chocó contra un barco pesquero japonés. Se hundió minutos después. 44 de los 52 tripulantes consiguieron salvar su vida. Casi un año después de la tragedia, en julio de 1989, las autoridades peruanas lograron reflotar el submarino.

Scorpion

Al igual que el K-219, el submarino nuclear estadounidense Scorpion también fue uno de los submarinos con un final misterioso. Se declaró oficialmente su desaparición el 22 de mayo de 1968 pero nunca se han llegado a conocer las causas de su hundimiento, que se llevó por delante la vida de los 99 tripulantes que llevaba a bordo. Eso sí, se sabe que antes de perder contacto definitivo, el buque había sufrido varios incidentes. El misterio que envolvió el naufragio del Scorpion ha dado lugar a varias teorías sobre las posibles causas de su hundimiento. Una de ellas dice que el buque sufrió un ataque por parte de la Unión Soviética.

Los otros submarinos que mantuvieron al mundo en vilo 1

Imagen del Scorpion en 1968. | Foto: U.S. Naval History and Heritage Command vía AP

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.