Rocío Peralta lleva la moda del s. XIX a sus trajes de flamenca

Cultura

Rocío Peralta lleva la moda del s. XIX a sus trajes de flamenca

La diseñadora de moda flamenca Rocío Peralta también ha presentado una nueva marca industrializada con precios para todos los bolsillos.

por Lidia Ramírez

Predominio del blanco, los lunares, telas bordadas y perforadas… La nueva temporada 2018 de Rocío Peralta en sus trajes de flamenca es un viaje en el tiempo. En concreto al siglo XIX, a la Sevilla de la primera mitad de siglo de la Ilustración.

Primeras ferias de Sevilla –por entonces sólo de ganado–, parque de María Luisa en la capital andaluza, mujeres con faldas ensanchadas y de talle alto, mangas infladas, abanicos y sombreros con flores. Inspirada en estas localizaciones y en este cambio de tendencia que tuvo lugar alrededor del año 1820, la popular diseñadora de trajes de flamenca, Rocío Peralta, ha creado su nueva colección de moda flamenca 2018: Montpensier. 

Una nueva línea, que lleva preparando aproximadamente desde agosto, con trajes diseñados exclusivamente por la andaluza y que tiene un precio de en torno a unos 600 euros. Según apunta la creadora a The Objective, este año ha apostado «por el blanco, los colores alegres, como el verde y el rojo, y los lunares».  Los lunares de todos los tamaños y colores, porque si algo caracteriza a los diseños de esta joven empresaria perteneciente a una de las familias más conocidas del Sur, son estos topos siempre asociados al mundo del flamenco.

Rocío Peralta lleva la moda del s. XIX a sus trajes de flamenca

El blanco es uno de los colores predominantes en la nueva colección de Montpensier. | Foto: Rocío Peralta

Rocío Peralta lleva la moda del s. XIX a sus trajes de flamenca 1

Rocío Peralta siempre apuesta por los lunares y los colores alegres. | Foto: Rocío Peralta

 

La semana pasada, Montpensier, que hace homenaje a la acaudalada familia Montpensier que vivió durante más de 40 años en Sevilla, era presentada en el Salón Real del emblemático Hotel Alfonso XIII, sede de la pasarela We Love Flamenco, una de las más esperadas y conocidas que presenta cada año la temporada flamenca. La pasarela, decorada con unos impresionante arcos de hojas y flores, te transportaba a la feria del Prado, cuando las vendedoras acudían a con los tratantes de ganado vestidas con modestas batas de percal adornadas con volantes. El baile por sevillana hasta las coplas más icónicas acompañaron como banda sonora la salida de las modelos. El duende y el arte no faltaron.

Errepe, la línea prêt-à-porter de Rocío Peralta

Dejándose llevar por el «crecimiento natural» de la marca Rocío Peralta, la diseñadora ha creado una línea prêt-à-porter, Errepe, «con precios más asequibles a todo tipo de público». «Se trata de una línea de flamenca industrializada con prendas que las compradoras puedan ponerse de un año para otro, no es como la línea Rocío Peralta que cada año tiene una tendencia y una temática».

Rocío Peralta lleva la moda del s. XIX a sus trajes de flamenca 2

Los precios oscilan entre los 170 y 345 euros. | Foto: Errepe.com

Rocío Peralta lleva la moda del s. XIX a sus trajes de flamenca 3

Errepe presenta una línea de trajes con cortes clásicos y tradicionales. | Foto: Errepe.com

 

Con precios que oscilan entre los 170 y 345 euros, Errepe presenta unos diseños más comerciales, con telas más clásicas de lunares y lisos, nada arriesgados. Con cuatro modelos de niñas y cinco de señora pero en mucha modalidad de telas, son trajes con cortes clásicas y telas tradicionales, para que, según la de Sevilla, estos no pasen de moda de una feria a otra.

«Nuestro mayor ‘boom’ de ventas es durante la feria de Sevilla, Jerez, Córdoba y El Rocío. Después viene meses de no actividad en la moda flamenca y con Errepe lo que queremos es ampliar el negocio para llegar también a las ferias de otros pueblos», nos cuenta Rocío, con la mirada ahora puesta también en el mercado exterior.

Ya huele a feria

Pasadas las navidades, son muchas las mujeres que comienzan a elegir sus vestidos para lucir guapas en, para muchas, la fiesta más importante del año: la Feria de Abril o Feria de Sevilla. Uno de los eventos sociales más importantes y conocidos de Andalucía y España al que cada año acuden más de tres millones de personas de todas partes del mundo.

Los talleres, tiendas y estudios de los diseñadores de moda flamenca están ya que echan humo. Además, el Ayuntamiento ha abierto ya el plazo para abonar las tasas fiscales que correspondan de las casetas adjudicadas para la Feria de Abril 2018. Con una superficie total del recinto de 1.200.000 m², el año pasado 1.047 casetas conformaron el sitio con más arte y duende de Andalucía y, por qué no, de España.

Este año, la feria tendrá lugar del domingo 15 al domingo 22 de abril y su portada, diseñada por el arquitecto y pintor César Ramírez, ya ha comenzado a construirse. Con tres arcos de acceso, contará con una altura en sus torres laterales de 40 metros y más de 250.000 kilos de peso. Estará iluminada por 25.000 bombillas y tendrá 50 metros de frente. Además, se estima que se dedicarán unas 16.500 horas al montaje de la portada. Inspirada en la caseta arabesca del Mercantil de 1905, una institución a la que se rinde homenaje en el 150 aniversario de su fundación, tendrá un coste de unos 560.000 euros, aproximadamente.