The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Prendas que se cierran con una mano y bolsos para sillas de ruedas: así llega la inclusividad a la moda

Foto: Tommy Hilfiger

La industria de la moda ha recibido numerosas críticas en los últimos años por crear un estereotipo de belleza irreal y, aunque todavía le queda camino por recorrer, ha ido adaptándose y mejorando en este aspecto hasta incluir en sus colecciones a modelos de diferentes tallas y estilos. Sin embargo, la inclusividad no ha llegado a todos los grupos y las personas con discapacidad siguen teniendo problemas para encontrar ropa que se adapte a sus necesidades.

Por qué esto es importante: las personas con diferentes tipos de discapacidades suelen tener problemas para encontrar ropa que se adapte a su cuerpo o a sus necesidades, y a menudo deben conformarse con prendas fuera de las tendencias de moda. Las marcas de ropa están, poco a poco, avanzando en materia de inclusividad y permitiendo que, con prendas similares a las de sus principales colecciones, las personas con capacidades diferentes puedan vestir a su gusto y sin dificultades.

A menudo, resulta difícil encontrar prendas adaptadas a estas personas y, las que sí lo están, suelen estar lejos de las tendencias más actuales.

Sin embargo, las marcas también están empezando a anotar las críticas sobre estos fallos y cada vez hay más colecciones que se adaptan a las sillas de ruedas y las prótesis en diferentes partes del cuerpo, entre otras muchas cosas.

Estos son algunos ejemplos de las colecciones que han lanzado diferentes marcas para personas con diferentes discapacidades.

Tommy Adaptive

Tommy Hilfiger se ha unido a este movimiento inclusivo y ha creado la línea Tommy Adaptive, cuyas prendas están “diseñadas para hacer que vestirse sea fácil y rápido”.

Así, manteniendo el estilo habitual de la marca, Tommy Hilfiger incluye en esta línea prendas que se cierran con una sola mano, pantalones que se ajustan en la parte de abajo de las piernas para adaptarse a las prótesis, camisetas y pantalones con el largo ajustable y chaquetas con botones magnéticos para facilitar el abrochado, entre otras.

Prendas que se cierran con una mano y bolsos para sillas de ruedas: así llega la inclusividad a la moda 1

Tommy Adaptive cuenta con prendas para personas de todas las edades. | Foto: Tommy Hilfiger

“Para uno de cada cinco americanos que vive con una discapacidad, algo tan simple como vestirse cada día puede ser un reto. Inspirados en sus experiencias, nuestro equipo de diseño se comprometió a pensar en nuevas formas y descubrir nuevas soluciones”, explica la marca.

Easy Dressing, la línea de M&S para niños

La marca británica Mark & Spencer también ha creado una línea en este sentido y, en este caso, se ha centrado en los niños.

Easy Dressing es una línea formada con prendas destinadas a niños que tienen dificultad para vestirse. La mayoría de ellas cuentan con un cierre de velcro para que puedan ser abrochadas fácilmente. Además, esta colección cuenta con artículos diseñados exclusivamente para una necesidad concreta, como pantalones hechos para bebés con displasia de cadera.

Easy Dressing fue diseñada durante un periodo de alrededor de dos años tras una encuesta realizada a 300 padres.

“Los padres nos contaron apasionadamente que las discapacidades no definen a sus hijos, así que tampoco deberían definir su ropa”, explica la marca. “Por eso, todos los productos están diseñados para ser muy cercanos a nuestra principal colección”.

Prendas que se cierran con una mano y bolsos para sillas de ruedas: así llega la inclusividad a la moda 2

Los diseños de Easy Dressing están hechos para que vestirse sea algo sencillo para los niños. | Foto: Mark & Spencer

El bolso Samantha de Mia Tui

La actriz y activista Samantha Renke es la autora del primer bolso “completamente inclusivo” de la marca Mia Tui.

Al principio, la marca quiso crear un bolso para que las madres lo pudieran colgar del carrito de sus hijos. Finalmente, se dieron cuenta de que este diseño podía adaptarse también a las sillas de ruedas, y para ello solicitaron la colaboración de la activista.

Samantha Renke decidió, sin embargo, ir un paso más allá y crear un bolso que estuviera diseñado especialmente para personas con discapacidad y que no solo fuera adaptable a las sillas de ruedas.

Por eso, además de contar con unos ganchos específicos para colgarlo de la silla de ruedas, este bolso cuenta también con un color claro en el interior para las personas con problemas de visión. Además, la diseñadora se aseguró de que no contaba con ningún cierre magnético, para que pueda ser usado por personas con marcapasos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“It’s nice that you make an effort with your clothes!” These words embedded in my memories as if it were yesterday. Just because you have a disability doesn’t mean you can’t express yourself and enjoy fashion like everyone else. When we do embrace our sexy, sassy and creativity we are met with shock and are called inspirational for simply being ourselves. I’m so glad to see the fashion world become more accessible by featuring models of diversity like my gorgeous friend @itskellyknox but high streets are still failing in two main areas, accessible shops and accessible clothing and accessories. I’m so pleased and proud of my collaboration with #vegan handbag company @miatui to create my very own #accessiblefashionbag the Samantha Bag! Fashion really should know no bounds! Check out my range via @miatui website. Link in bio. 🛍🛍🛍 Handbag in picture is the Samantha bag in rose gold 💕 #disabledlife #publicfigure #influencer #fashion #disabledandcute #everybodyisbeatiful #accessiblefashion #veganbags #creative #handbagaddict #handbaglover #lfw #londonliving #inclusion #diversityiskey #embraceyourself

Una publicación compartida de Samantha Renke (@samantharenke) el

“Solo porque tengas una discapacidad no significa que no puedas expresarte y disfrutar de la moda como todos los demás”, dijo Samantha Renke en su cuenta de Instagram al presentar el bolso. “La moda realmente no tendría que tener límites”.

El mono de Asos para personas en sillas de ruedas

La periodista y atleta paralímpica Chloe Ball-Hopkins se dio cuenta de la dificultad que suponía mantener un paraguas o llevar un chubasquero para las personas que necesitan una silla de ruedas.

Por eso, le propuso al gigante británico de la moda online Asos una colaboración con el objetivo de diseñar una prenda que, aunque pudiera llevar todo el mundo, estuviera hecha específicamente para estas situaciones.

Gracias a esta colaboración, Asos lanzó un chándal impermeable pensado para momentos como el festival en el que la atleta se dio cuenta de la necesidad que tenía de contar con una prenda para no mojarse.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.