¿Por qué son importantes las elecciones de gobernadores de este domingo en Venezuela?
Foto: FEDERICO PARRA

Política y Conflictos

¿Por qué son importantes las elecciones de gobernadores de este domingo en Venezuela?

Los venezolanos acudirán el domingo a elecciones de gobernadores que según la Constitución debieron celebrarse en 2016

por The Objective

Actualizado:

Los venezolanos acudirán el domingo a elecciones de gobernadores que según la Constitución debieron celebrarse en 2016. Estos comicios podrían significar un cambio radical en el mapa político del país. El oficialismo tiene el poder actualmente sobre 20 de las 23 gobernaciones pero tras la intensificación de la crisis política a partir de abril de este año en protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos, el dominio del rojo (color del partido del Gobierno) sobre el azul de la oposición, pudiese mermar.

Un análisis de AFP señala que analistas coinciden en que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene altas posibilidades de ganar las elecciones, en votos y gobernadores. “El país está deshecho con penurias y hambruna. No hay probabilidad de que el gobierno gane”, afirmó para la agencia el politólogo Luis Salamanca.

Si eso ocurre, la oposición podrá presionar al gobierno “en un proceso de negociación serio, para fijar las condiciones de las elecciones presidenciales de 2018″, afirmó, por su parte la analista Colette Capriles.

José Ignacio Guédez, actual secretario de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, ha expresado a The Objective que votar en las elecciones de gobernadores “es la manera de continuar la lucha contra la dictadura (de Nicolás Maduro), evidenciando su ilegitimidad y demostrando el fraude Constituyente”.

¿Por qué son importantes las elecciones de gobernadores de este domingo en Venezuela? 1

El candidato opositor por el estado Miranda y actual alcalde del municipio Sucre, recorre un barrio de Caracas durante su campaña. | Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Además, y lo más importante, asegura que es “una forma viable de acumular fuerza recuperando unas gobernaciones que luego contribuirán con el cambio de Gobierno Nacional y de modelo económico”.

Luis Salamanca también asegura que una victoria de la oposición ayudaría a mejorar el vínculo con sus seguidores, “frustrados por las protestas que entre abril y julio exigieron sin éxito la salida de Maduro y culminaron poco antes de la instalación de la todopoderosa Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas”.

¿Por qué son importantes las elecciones de gobernadores de este domingo en Venezuela?

Héctor Rodríguez, candidato del oficialismo por el estado Miranda, celebra su cierre de campaña. | Foto: Federico Parra / AFP

A pesar de que la oposición pudiese ganar, uno de sus principales retos es vencer la abstención. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es muy cuestionado por los ciudadanos opositores. De hecho, en las últimas horas, el CNE ha cerrado 274 centros electorales y ha reubicado a sus votantes a 48 horas de las elecciones, ha informado a The Objective el asesor en temas electorales, Eugenio Martínez.

Esto mantiene en alerta a la oposición y varios países como Canadá, Estados Unidos y Chile. A pesar de que el universo de centros de votación es de 13 mil, estas medidas afectan a 715 mil electores y pudiese cambiar las tendencias en importantes estados como Miranda y Mérida.

Los expertos coinciden, de acuerdo a AFP, en que sólo una elevada abstención permitiría que el oficialismo gane más gobernaciones, aunque descartan que pueda obtener más votos, pues su rechazo es muy elevado (ocho de cada 10 venezolanos, según la firma Datanálisis).

Por su parte, el presidente de Datanálsis en un tweet señaló que sus proyecciones no son de “18 a 21 gobernaciones para la oposición”, como fue comentado en redes y medios, sino que “ese (sería el) tamaño teórico en una elección sin abstención ni manipulación”.