¿Por qué Davos 2018 ha premiado a Cate Blanchett?
Foto: DENIS BALIBOUSE| Reuters

Cultura

¿Por qué Davos 2018 ha premiado a Cate Blanchett?

Los Premios Crystal que se conceden en el marco del Foro de Davos han reconocido este año la labor solidaria de la actriz Cate Blanchett, el músico Elton John y el actor Shah Rukh Khan como "constructores de puentes" y ser "modelos a seguir para la comunidad global".

por The Objective

Actualizado:

El Foro de Davos es uno de los acontecimientos del año fundado por el economista Klaus M. Schwab en 1971 donde se dan cita en la exclusiva localidad suiza líderes, empresarios, banqueros, pero también representantes de ONG y personalidades influyentes de la cultura. En este foro de debate, donde se abordan los temas que más preocupan a la sociedad en general, con la economía como protagonista, pero también relacionados con el medio ambiente, la salud o la educación, cada edición se entregan los Premios Crystal en reconocimiento a los logros alcanzados por artistas que actúan como «constructores de puentes» y son «modelos a seguir para la comunidad global».

Los premios fueron establecidos por primera ver en 1995 a iniciativa del ya desaparecido violinista y director de orquesta Lord Yehudi Menuhin, y la selección de los premiados corresponde a los miembros del World Arts Forum, que este año han reconocido la labor solidaria y humanitaria de tres destacadas figuras del espectáculo: la actriz Cate Blanchett, el músico Sir Elton John y el actor de Bollywood Shah Rukh Khan.

A Cate Blanchett se la conoce por el gran público por sus aclamadas y premiadas interpretaciones tanto en cine como en teatro. Blanchett, nacida en Australia en 1969, ha ganado dos Premios Oscar – a mejor actriz de reparto por ‘El Aviador‘ y a mejor actriz por su papel en ‘Blue Jasmine‘ – además de tres Globos de Oro, tres Premios BAFTA y otros tres concedidos por el Sindicato de Actores (SAG), entre otros.

Pero el World Arts Forum no se ha fijado en su laureada y aplaudida carrera como actriz, sino en su faceta solidaria. Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, la agencia de la Naciones Unidas de Ayuda la Refugiado, por su compromiso con los refugiados, Blanchett ha prestado su voz y su influencia para hacer campañas de sensibilización en la defensa de los refugiados. Ha sido muy crítica con el Gobierno de Australia y su política contra los refugiados, como ella misma se encargó de recordar en Davos, al calificarla de «vergonzosa».

Cate Blanchett ha realizado visitas a campos de refugiados en Líbano, Jordania y también en Australia, defendiendo en todo momento la necesidad de aumentar la solidaridad de los países con los más de 65 millones de desplazados que huyen de las guerras y de la pobreza en el mundo.  En sus apariciones como embajadora de ACNUR se ha centrado en las historias humanas individuales que hay detrás de los números. 

En una conversación mantenida en el marco del Foro Económico Mundial, Cate Blanchett habla de varios temas relacionados con los refugiados, desde las políticas estatales hasta las acciones de la empresa privada y de las personas como individuos. En este sentido, afirma que no hace falta ser una «celebrity» para asumir un papel de responsabilidad.

Sobre su participación como Embajadora de Buena Voluntad, afirma que es un «privilegio poder conocer a gente extraordinaria entre los refugiados» y que ella lo que hace es dar voz a todas esas personas, historias con nombres y apellidos, porque considera que es la mejor manera de que la sociedad sea consciente del drama que viven millones de personas. Además, recuerda, entre su labor está recaudar fondos para ACNUR.

«Cada historia es única», remarca Blanchett, que no puede evitar emocionarse cuando recuerda un caso en particular que conoció en Jordania de una familia con seis hijos.

«Como Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, mi trabajo es sencillo: ayudar a conectar gente con historias humanas de aquellos que se ven obligados a huir, para que se conozcan y todos estemos junto a los refugiados».

Los otros dos premiados

Además de Cate Blanchett, los Premios Crystal han recaído este año en el cantante Sir Elton John, uno de los músicos de más éxito de todos los tiempos. Al igual que en el caso de Blanchett, lo que el Foro de Davos ha destacado del artista con una trayectoria musical de más de cinco décadas es su activa labor en la lucha contra el VIH-Sida, a través de la Fundación que lleva su nombre Elton John AIDS Foundation (EJAF), que en la actualidad es una de las más importantes organizaciones no gubernamentales contra la enfermedad.

La fundación EJAF ha recaudado más de 400 millones de dólares para apoyar cientos de programas de prevención y acciones contra el VIH/Sida en todo el mundo.

«El sida es la mayor causa de muerte entre mujeres en edad fértil a pesar de la existencia de medicinas y las acciones para prevenirlo. Si queremos dar a la próxima generación un futuro mejor deberíamos resolver este problema», ha declarado el músico.

En 1998, la Reina Isabel le nombró caballero y comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música y a las causas benéficas. Recientemente ha recibido el Premio Humanitario de la Fundación Peter J. Gomes de Harvard.

¿Por qué Davos 2018 ha premiado a Cate Blanchett? 1

Sir Elton John, el actor Shah Rukh Khan y la actriz Cate Blanchett en la ceremonia de los Premios Crystal. | Foto: Denis Balibouse / Reuters

El tercer premiado en esta edición de los Premios Crystal es el actor Shah Rukh Khan. De nuevo, su carrera profesional como actor durante más de 30 años, que le ha convertido en una de las mayores celebridades del cine de Bollywood, no es lo que le ha llevado a recibir tan preciado galardón en Davos. Sino su compromiso con la defensa de los derechos de la infancia y las mujeres en India.

La Fundación Meer creada por Shah Rukh Khan ofrece apoyo a mujeres víctimas de ataques con ácido y heridas por quemaduras en los tratamientos médicos, en asesoría legal, en rehabilitación, ente otras ayudas.

«Con las víctimas de ataques de ácido he tenido el privilegio de ser testigo del incomparable coraje y compasión de lo que son capaces estas mujeres. He visto la fuerza transformadora de la bondad y el poder de curación de la dulzura», ha comentado.

Además, es responsable de la creación de salas especializadas en hospitales infantiles y ha apoyado centros de cuidado infantil con internamiento gratuito para niños sometidos a tratamiento contra el cáncer.

Ceremonia de entrega de los 24º Premios Crystal