Películas navideñas: del cine al ‘streaming’ con final feliz asegurado
Foto: Fotograma de 'Klaus'

Cultura

Películas navideñas: del cine al ‘streaming’ con final feliz asegurado

La televisión estadounidense estrenará 106 películas de temática navideña entre los meses de octubre y diciembre de 2019.

por Fátima Elidrissi

Actualizado:

Entre los meses de octubre y diciembre, la televisión estadounidense estrenará 106 películas de temática navideña. Entre los cerca de 20 títulos que emitirá Netflix, dos tienen factura española: la cinta de animación Klaus y la miniserie de Pau Freixas Días de Navidad. En estas fechas de paz y amor, las predecibles y reconfortantes historias de Navidad se multiplican en la pequeña pantalla al tiempo que huyen del cine.

 

Quizá te parezca que cada año se estrenan más películas navideñas, desde relecturas de cuentos clásicos a historias de aventuras cargadas de nieve y tazones de chocolate caliente. No es una impresión tuya y los datos te dan la razón. Especialmente en televisión.

La explosión de canales y plataformas digitales ha provocado un significativo aumento de producciones, que también ha afectado al número de los telefilmes sobre Papá Noel y compañía. Según publica la revista Entertainment Weekly, la televisión estadounidense estrenará 106 películas de temática navideña entre los meses de octubre y diciembre de 2019. Y títulos como la animación española Klaus o la comedia Noelle se han estrenado directamente en Netflix y Disney+ respectivamente.

El único gran estreno cinematográfico de este estilo, Frozen 2, pertenece también a la compañía del ratón, y en ausencia de otros títulos infantojuveniles ha dominado la taquilla global, recaudando hasta la fecha cerca de 1.000 millones de dólares en todo el mundo. Pero centrémonos en la pequeña pantalla.

De las tarjetas de felicitación a las películas navideñas

En 2009 Hallmark Channel, la reina del género, comenzó a producir estos telefilmes en un intento de compaginar su programación original con su división de tarjetas de felicitación. Estos olvidables títulos resultaron ser una lucrativa división de la compañía, que ha ido aumentado la apuesta hasta alcanzar los 40 títulos en 2019. Una decisión lógica vistas las audiencias: en 2018 más de 85 millones de espectadores vieron alguna de sus películas navideñas y en el último cuatrimestre de ese año fue el canal de cable más visto entre el público femenino estadounidense de 18 a 54 años.

A la zaga se sitúa Lifetime, otra cadena de la televisión por cable estadounidense orientada a las mujeres que este año estrenará 30 películas navideñas, 12 más que el año pasado, según informa The Hollywood Reporter. De nuevo, los espectadores responden: sus datos de diciembre de 2018 fueron los mejores del canal en 17 años.

En las guerras del streaming, la Navidad es de Netflix

Hace un lustro, Netflix pasó de ser un videoclub digital a convertirse en un productor de contenidos, ahora diríamos que agresivo, cuyo objetivo es ofrecer un catálogo tan inabarcable como variado. Y dado el éxito de Hallmark y Lifetime, no es de extrañar que el gigante del streaming optara también por las películas navideñas. Como muestra el siguiente gráfico, publicado por Quarz, el número de producciones del gigante del streaming se ha duplicado año tras año, llegando en 2019 a 17 títulos entre películas, miniseries y capítulos especiales.

 

Entre las últimas novedades se encuentra Let it snow, traducida al español como Noches blancas: Tres historias de amor inolvidables, con Kiernan Shipka (Mad Men, Las escalofriantes aventuras de Sabrina), una tormenta de nieve y un grupo de estudiantes de secundaria como principales atractivos. Holiday in the Wild (Safari por Navidad) cuenta cómo una neoyorquina organiza una segunda luna de miel a Zambia con su marido, este la abandona justo antes de irse, pero ella viaja igualmente, topándose allí con Rob Lowe. Entre tanto blanco, Holiday Rush (Navidad, loca Navidad) narra un cuento de Navidad protagonizado por una familia afroamericana.

Dos de los grandes títulos navideños de Netflix este año llevan factura española. Por un lado, la mencionada Klaus, una cinta de animación creada y dirigida por Sergio Pablos y alabada tanto por su peculiar atmósfera como por reinventar el mito de Santa. Por otro, la miniserie Días de Navidad, donde el amargo sueño de Pau Freixas cobra vida con reparto de infarto: Victoria Abril, Elena Anaya, Verónica Echegui, Verónica Forqué, Charo López, Ángela Molina, Alicia Borrachero o Susi Sánchez.

Entre las producciones navideñas de Netflix destaca una franquicia. En 2017 Un príncipe de Navidad inició una inesperada saga con la historia de una periodista que entrevista al príncipe de una nación europea inventada, Aldovia. Evidentemente, surge el amor y la princesa por sorpresa terminó por casarse en 2018 en Un príncipe de Navidad: La boda real y en 2019 ambos han dado la bienvenida a su primer hijo en Un príncipe de Navidad: Bebé real.

Además, el año pasado Crónicas de Navidad, protagonizada por Kurt Russell, se convirtió en la película más vista de Netflix hasta entonces. Según las cifras de la plataforma, en su primera semana alcanzó los 20 millones de reproducciones. En 2020 llegará la segunda parte de esta cinta y de Intercambio de princesas, una comedia romántica liderada por Vanessa Hudgens como una repostera de Chicago y una futura princesa europea idénticas que deciden hacerse pasar la una por la otra durante las Navidades.

Historias con finales felices en tiempos revueltos

Aunque parezca contradictorio, las películas de temática navideña triunfan precisamente por ser increíblemente predecibles, reduciendo todos los ritos de estas fiestas a una comedia romántica con final feliz. Son historias reconfortantes que puedes ver acurrucado en el sofá sabiendo que, en ese universo casi fantástico, todo irá bien.

Existen, de hecho, varios arquetipos habituales. Una soltera de la gran ciudad regresa a su pueblo para celebrar la Navidad y allí se reencuentra con un amigo de la infancia o conoce a un atractivo desconocido que cambia su vida. Un viudo arruinado redescubre el valor de la Navidad afrontando las festividades sin dinero, pero junto a sus seres queridos. O un gruñón contrario a las celebraciones se transforma en el heredero de Santa para salvar la Navidad.

Entretanto, se cuelan en pantalla temas recurrentes como competiciones de pasteles o bizcochos, deliciosos asados, guerras de bolas de nieve, concursos de trineo o una buena nevada que, a poder ser, deje incomunicadas a las parejas en ciernes. También puede haber un vuelo cancelado, a causa, claro, de una nevada, una premisa de las películas de sobremesa, probablemente manufacturadas por Hallmark o Lifetime, que estos días se emiten en todas las cadenas en abierto españolas.

Fátima Elidrissi

Periodista freelance. Colabora con El Mundo y The Objective. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro.