The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Obras imprescindibles de la feria ARCO del futuro

Foto: Lili Reynaud-Dewar

Arranca la 37ª edición de ARCO Madrid, la cita que pone en el mapa del arte a la capital española, que se celebra entre el 21 y el 25 de febrero. Como principal novedad, este año ARCO no tiene un país invitado, sino que ha invitado a un concepto. “El Futuro” es el nombre que lleva el programa especial que lanza la feria madrileña de la mano de CNP Partners. La elección del eje central de esta edición de ARCO responde “a su voluntad de innovación e investigación constante”, en palabras de Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, que acoge de nuevo a la feria.

“El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer” es a la vez una frase que han tomado prestada de Jorge Luis Borges y la premisa sobre la cual trabajan Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó en su selección de galerías (19 de las 208 que en total se presentan en esta edición). No es casualidad que esta sección esté comisariada completamente por mujeres, ya que por primera vez todas las secciones de la feria (además de Futuro, Diálogos, Opening y el Programa General) tienen a comisarias al frente. Puede que el futuro también se escriba en femenino.

ARCO conecta de manera extraordinaria y única el mercado del arte en Europa y en Iberoamérica, adquiriendo un rol de puente fundamental para coleccionistas, artistas y galeristas de ambos lados del charco. De las 19 galerías que participan en el programa Futuro, hay tres españolas, tres italianas, dos alemanas, dos francesas, dos británicas, dos brasileñas, una suiza, una estadounidense, una chilena y una suizo-alemana, lo que confirma la cada vez mayor tendencia global de este tipo de ferias.

Cada una de las galerías inscritas en el programa Futuro acerca a los coleccionistas y al público general de ARCO un artista. A continuación seleccionamos los imprescindibles de esta sección:

 

Metaphase 3 (1986) de Barbara Kasten (Bortolami Gallery, Nueva York, Estados Unidos)

 

Obras imprescindibles de la feria ARCO del futuro

Metaphase 3 (1986) de Barbara Kasten | Imagen cortesía de Bortolami Gallery (Nueva York)

 

La fotógrafa contemporánea estadounidense Barbara Kasten crea ambientes interiores abstractos en los que la interacción de la luz, los objetos y los espejos forman el sujeto ilusorio que nos brindan sus imágenes. Utilizando diversos materiales, Kasten construye sets a gran escala que dependen de la sombra, la luz y la reflexión para transformar sus interiores en composiciones abstractas y geométricas, y finalmente inmortalizarlas en sus fotografías. Grandes nombres como László Maholoy-Nagy, James Turrrell o Robert Irwin se encuentran entre sus principales referencias artísticas. Metaphase 3, una obra de 1986, puede verse en el stand H16 del pabellón 7 de IFEMA.

 

Beyond the Land of Minimal Possessions (2017) de Lili Reynaud-Dewar (Emanuel Layr, Viena-Roma, Austria-Italia)

 

Obras imprescindibles de la feria ARCO del futuro 1

Beyond the Land of Minimal Possessions (2017) de Lili Reynaud-Dewar. | Imagen cortesía de la galería Emanuel Layr

 

La distopía y el futuro van de la mano, así lo demuestra esta obra de la artista de performance francesa Lili Reynaud-Dewar. Beyond the Land of Minimal Possessions es una obra  de videoarte grabada en alta definición y ambientada en Marfa, Texas. Esta “comedia de terror” se centra en ocho artistas jóvenes y en apuros y habla de temas candentes como la gentrificación o la mercantilización del arte, la tierra, las ideas y la libertad. Beyond the Land of Minimal Possessions puede verse en stand H16 del pabellón 7 de IFEMA.

 

Sin título (2017) de Regina Giménez (Galería Ana mas projects, Barcelona, España)

 

Obras imprescindibles de la feria ARCO del futuro 2

Sin título (2017) de Regina Giménez. | Imagen cortesía de la galería Ana mas projects

 

La artista barcelonesa Regina Giménez regresa un año más a ARCO con sus globos terráqueos de la mano de la galería Ana mas projects y lo hace dentro del programa Futuro. Las pinturas y collages de Regina Giménez transitan a través de elementos obsoletos de la astronomía, la ciencia o la tecnología para trasladarnos paisajes casi abstractos que evocan soledad. Esta obra puede verse en el stand H16 del pabellón 7 de IFEMA.

 

Delivery Station (2017) de Teresa Solar Abboud (Galería Joan Prats, Barcelona, España)

 

Obras imprescindibles de la feria ARCO del futuro 3

Delivery Station (2017) de Teresa Solar Abboud. | Imagen cortesía de la galería Joan Prats

 

La artista madrileña Teresa Solar Abboud, que expone también estos días Cabalga cabalga cabalga en el Matadero, está presente en Futuro de la mano de la galería Joan Prats de Barcelona. Delivery Station es la obra escogida para esta sección. El trabajo de esta artista gira en torno a prácticas heterogéneas que se materializan en obras audiovisuales y escultóricas, en las que los lenguajes de ambas disciplinas se conectan e interactúan. De esta manera, Teresa Solar Abboud explora la naturaleza de estos elementos, plasmando en su trabajo su peculiar forma de percibir el mundo que la rodea. Delivery Station (2017) puede verse en el stand H16 del pabellón 7 de IFEMA.

 

The isle of dogs, a curse in reverse (2017) de Patricia Domínguez (Galería Patricia Ready, Santiago, Chile)

 

Obras imprescindibles de la feria ARCO del futuro 4

The isle of dogs, a curse in reverse (2017) de Patricia Domínguez. | Imagen cortesía de la galería Patricia Ready

 

La obra que presenta la artista y naturalista chilena Patricia Domínguez consiste en una instalación de gabinetes abstractos en los que la antigua iconografía precolombina coexiste con las nuevas mitologías y cosmologías alrededor de los símbolos corporativos. Esta obra podrá verse también en el stand H16 del pabellón 7 de IFEMA.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.