The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Por qué algunos niños gitanos no quieren ir a la escuela?

Foto: Fundación Secretariado Gitano

"A veces los niños no quieren ir a la escuela... Y con razón". Así comienza el vídeo de la nueva campaña lanzada por la Fundación Secretariado Gitano, 'No quiero una escuela segregada', cuyo objetivo es visibilizar la segregación escolar que afecta a miles de niñas y niños gitanos en ciudades de toda España.

En la grabación se puede ver como una familia calé acude a dos centros escolares para conocer sus instalaciones y matricular a su hija en uno de ellos. En el primer colegio al que asisten tienen que aguantar los comentarios impertinentes del responsable del colegio como: "Este es un centro que tiene muy buena reputación, tendríamos que valorar si ella podría encajar bien"o "estas son las aulas. En ellas tenemos solo chicas y chicos...normales", para posteriormente invitarles sin tapujos ni formalismos a llevar a su hija a otra escuela que "se acerque más a las necesidades que están buscando".

Pero, ¿de qué necesidades habla?

La segunda parte del vídeo, que está grabado desde la perspectiva subjetiva de una niña gitana, muestra la visita a otro colegio al que acuden para conocerlo en una jornada de puertas abiertas y en el cual, la persona encargada de mostrarles las instalaciones asegura que enseguida la pequeña hará amigos porque la mayoría "son de vuestro entorno". A continuación pasa a enseñarles la clase de informática donde apunta: "Esta es el aula de informática. El nivel que damos aquí es muy básico. Con lo cual, para lo que ellos necesitan... Tampoco es necesario...algo más moderno. Porque al final lo normal es que dejen los estudios para hacer otras cosas, ¿no?".

Este vídeo forma parte de la campaña #NoQuieroUnaEscuelaSegregada para visibilizar una realidad de la que apenas se habla: seis de cada diez niñas y niños gitanos deja la escuela sin lograr el título de Secundaria. Esto es, el 64% del alumnado cañí de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios frente al 13% del conjunto de la población, según datos proporcionados por Fundación Secretariado Gitano a este periódico.

 

"Seis de cada diez niños gitanos dejan la escuela antes de los 16 años"

 

De esta forma, la organización apunta que de los 15 a los 16 años hay un gran descenso en la escolarización. A los 15 el 86,3% de los alumnos calés se encuentran escolarizados (frente a un 97,9% del conjunto de la población) y a los 16 esta cifra desciende a un 55,5%, cuando el dato para el resto de los jóvenes es de un 93,5%. El curso en el que más abandono se produce es en 2º de la E.S.O y la edad en la que más estudiantes de esta etnia abandonan es la de 16 años.

Y es que, más allá de la campaña, subyace este asunto de fondo: ¿Permitiríamos que estas cifras de abandono escolar se dieran entre otros grupos sociales? 

De esta forma, desde la Fundación pretenden concienciar a la sociedad y a los poderes públicos sobre el impacto negativo que produce la segregación en el rendimiento escolar, la igualdad de oportunidades y la cohesión social con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que cada año tiene lugar el 8 de abril.  Y es que, según la encuesta europea EU-Midis II (Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea), en España, un 31% de niños gitanos asisten a centros con alta concentración de alumnado de este pueblo. "En la Fundación Secretariado Gitano tenemos constancia de, al menos, 173 centros educativos en nuestro país, una cifra que, a falta de estudios oficiales, muestra un fenómeno de grandes proporciones", apuntan desde la organización donde aseguran que "todavía hoy este colectivo sigue viviendo, en España y en Europa, una ciudadanía de segunda".

¿Por qué algunos niños gitanos no quieren ir a la escuela? 2

El 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios. | Foto: Tamas Soki/AP

¿Cuántos gitanos viven en España?

En España, al no recogerse la etnia de las personas en los censos de población, es muy difícil cuantificar el número de habitantes gitanos. Sin embargo, a partir de estudios sociológicos, como el elaborado por el Secretariado Gitano en 1978, con una muestra de unas 20.000 personas, se calcula que viven más de 725.000 (alrededor del 1,5% del total de la población española), de los cuales alrededor de un tercio tienen menos de 16 años.

En los primeros años del siglo XXI se ha ido intensificando la emigración de personas roma/gitanas de Europa del Este (principalmente Rumania y Bulgaria) hacia nuestro país, en especial a partir de la incorporación de estos países a la UE en 2007. Así, en la actualidad, se calcula que residen en España unas 50.000 personas de etnia gitana procedente de estos países.

En Europa, el país con mayor cantidad de población gitana es Rumanía, con 1.850.000 personas, representado el 8,32% de la población, seguido de Bulgaria (750.000 -10,33%-), Hungría (700.00 -7,05%-), España (725.000 -1,57%) y República Eslovaca (500.000 -9,17%-).

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.