The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Muhammad Najem, el adolescente sirio que denuncia con selfies la masacre en Guta

Foto: Muhammad Najem | RRSS

Sólo entre febrero y marzo más de 1.000 civiles han muerto en Guta Oriental a causa de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales sirias y rusas, según los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Cientos de viviendas destruidas y numerosos ciudadanos atrapados en el enclave cercano a Damasco sin apenas recibir ayuda humanitaria. Columnas de humo se elevan sobre los edificios en ruinas, ruidos de sirenas y de aviones que sobrevuelan la región y lanzan sus bombas. Así es el día a día de quienes viven en Guta. Muhammed Najem, un adolescente sirio de 15 años, es uno de tantos que vive los horrores del conflicto sirio; pero, a diferencia de otros, él lo cuenta a través de vídeos y fotografías selfie que comparte en sus redes sociales para denunciar la masacre que está viviendo el pueblo sirio y pedir ayuda a la comunidad internacional.

Muhammad es uno de los miles de niños sirios que han visto cómo su vida se truncaba de la noche a la mañana por un conflicto que se inició hace ya siete años y que ha forzado el desplazamiento de millones de personas. Se calcula que 3,3 millones de niños dentro de Siria están expuestos a artefactos explosivos, incluidas minas terrestres, municiones sin estallar y efectos explosivos improvisados. Solo en los dos primeros meses de 2018, 1.000 niños han muerto o han resultado heridos en la intensificación de la violencia, según datos de Unicef.

Muhammad Najem, el adolescente sirio que denuncia con selfies la masacre en Guta 1

Saja, de 13 años, juega con su balón de fútbol en el barrio de Bab Al-Nairab, en el este de Alepo. | Foto: Khudr Al-Issa/Unicef

“¿Qué es el mundo, que puede enviar máquinas a Marte y no puede hacer nada para detener la matanza de personas?”, pregunta Najem en un mensaje publicado en Twitter.  Amante del fútbol, lo practicaba todos los días en la escuela junto a sus amigos, hasta que los bombardeos destrozaron su colegio, al igual que su vivienda.

A pesar de su corta edad, ya sabe que de mayor quiere ser reportero y desde que empezaron los bombardeos en su región se encarga de documentarlos, “para que todo el mundo sepa lo que sucede en Siria”, asegura en una entrevista a la CNN.

Pero Muhammed no sólo denuncia la situación con su voz, sino que también tiene vídeos donde entrevista a otros niños del vecindario que, ante la imposibilidad de acudir a la escuela, se encargan de recoger leña para cocinar en sus casas. “Soy como cualquier niño en Guta. En vez de ir al colegio, voy a comprar algo de madera para que mi madre pueda cocinar nuestra comida. Espero que esta guerra acabe y que podamos volver todos al colegio”, escribe Najem en Twitter.

En uno de sus vídeos más duros, Najem asegura: “Nos mata vuestro silencio”, dice, mientras suenan de fondo los bombardeos, “Bashar Al Assad, Putin, Khamenei, han acabado con nuestra infancia”, añade, y se dirige a la comunidad internacional a la que le pide que les salven “antes de que sea demasiado tarde”.

En Siria, tres de cada cuatro personas han tenido que huir de su hogar. Esta guerra, a punto de entrar en su séptimo año, sigue dejando noticias y testimonios desesperanzadores mientras su presencia en los medios escasea y sólo el 53% de los fondos necesarios para 2018 han sido recaudados, según datos de Acnur.

Con un relato desgarrador, cuenta en primera persona cómo ha perdido a seres queridos de un día para otro por culpa de las bombas. “Ayer estábamos jugando juntos en el refugio subterráneo. Hoy, mi amigo y su familia han sido asesinados por un cazabombardero que ha llevado su vida hasta la muerte”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.